*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

jueves, 29 de enero de 2009

La multinacional SITEL despide a casi 300 trabajadores en Valladolid

En el día de hoy, con nocturnidad y alevosía, la empresa multinacional SITEL IBERICA TELESERVICES ha impedido que sus casi 300 trabajadores en la ciudad de Valladolid accediesen a sus puestos de trabajo comunicándoles su despido fulminante, cerrando de forma definitiva la plataforma de atención de llamadas con la que contaba en la ciudad castellana.

Estos trabajadores estaban subcontratados para contestar las llamadas del servicio de atención al cliente de la empresa ONO, que también acaba de mandar a la calle a otros 988 trabajadores.

La empresa SITEL, en una muestra de su absoluto desprecio por la legalidad, ha comunicado a aquellos trabajadores que tenían la condición de indefinidos que los despedía por motivos disciplinarios, reconociendo en la propia carta de despido la improcedencia de los mismos. Al resto, la inmensa mayoría, trabajadores de obra y servicio, les ofrece una indemnización de 8 días por año trabajado.

Este caso, como muchos otros, no puede entenderse como una consecuencia más de la crisis, si no de la codicia de unas empresas que constantemente des localizan servicios a países con menor coste laboral.

Desde CGT estamos tomando todas las medidas legales posibles, tanto ante la Inspección de Trabajo como en los Juzgados de lo Social. De la misma forma que exigiremos la intervención inmediata y enérgica de las autoridades laborales de la Junta de Castilla-León en la defensa de los trabajadores afectados, mayoritariamente mujeres y jóvenes.

lunes, 26 de enero de 2009

La patronal pretende bajarnos el salario en 2009

El pasado jueves día 22 de enero se reunía la comisión paritaria de interpretación del convenio (formada por los liberados de UGT-CC.OO. y la patronal) para confeccionar las tablas salariales para el año 2009, toda vez que no había lugar a calcular los atrasos del año anterior porque -sorprendentemente- el IPC que en el mes de julio había alcanzado el 5,3% acaba siendo para todo el año 2008 el 1,4%.
Lo que parecía una tarea sencilla (aplicar lo pactado en convenio a los distintos conceptos retributivos, sumando el 2% del IPC previsto para el 2009 y el 0,25% de subida salarial) se ha convertido en un nuevo conflicto laboral en todas las empresas del sector. La patronal propuso una única subida del 0,5% después de actualizar los salarios de 2008 a la baja (con el IPC al 1,4%). Esto es, reducen el salario pactado de 2008 en un 0,6% para luego subir un 0,5%, lo que supone que los trabajadores del sector cobraríamos un 0,1% menos que en 2008. Por el momento, la comisión paritaria no se ha puesto de acuerdo.
Las empresas han decidido de nuevo meter la mano en nuestros bolsillos. Ya no se conforman con pagarnos poco y tarde, ahora quieren robarnos lo que es nuestro por derecho. La CGT emprenderá las acciones oportunas para que se cumpla lo pactado en convenio, ya de por sí insuficiente.

Atento sorprende compareciendo en el SMAC

El pasado jueves, día 22, decenas de compañeros de Atento nos concentrábamos delante del SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) en protesta por los injustificados despidos en el 11822. Para nuestra sorpresa, la empresa compareció al acto de conciliación con la propuesta de reconocer a los compañeros despedidos una indemnización equivalente a la del despido improcedente (45 días por año trabajado). Salvo contados casos, la mayoría de despedidos optó por no aceptar el ofrecimiento de la empresa, bien porque su pretensión es conseguir la nulidad del despido, bien porque la antigüedad que Atento reconoce a cada trabajador para calcular las indemnizaciones dista mucho de ser la real (casi todos tenemos una relación contractual anterior a la reconocida por Atento).




miércoles, 21 de enero de 2009

11822: concentración mañana, día 22. ¡Todos a las 9 horas delante del SMAC!

La práctica totalidad de los compañeros despedidos del 11822 han emprendido acciones legales contra Atento, reclamando individualemente la nulidad o improcedencia de su despido.


Mañana jueves, 22 de enero, a las 9:00 horas, tendrá lugar en la delegación de Trabajo de A Coruña (calle Fernando Macías 18-20) varios de los actos de conciliación previos a los juicios por despido. Coincidiendo con los preceptivos intentos de conciliación, se reanudarán las movilizaciones: realizaremos una concentración delante de la delegación de Trabajo (SMAC) a las 9:00 horas, protestando una vez más por los injustificados despidos.


Solicitamos la solidaridad de los compañeros que puedan sumarse a la protesta a las 9 horas. Acude y muestra tu apoyo a los despedidos. Una vez más.

lunes, 19 de enero de 2009

Conciliación por los despidos del 11822

El próximo jueves 22 de enero tendrá lugar el acto de conciliación previo al juicio por despido de las compañeras afiliadas a la CGT, en la calle Fernando Macías 18-20, a las 9:30 horas. El mismo día, a partir de las 9:00 horas, están previstos más intentos de conciliación del resto de los compañeros del tidós. Mientras tanto, los compañeros despedidos siguen sin cobrar las cantidades reconocidas en sus finiquitos por la miserable empresa en la que -algunos- seguimos trabajando.