*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

lunes, 27 de agosto de 2012

REUNIÓN SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES EN PYMES


La semana pasada tuvo lugar una reunión extraordinaria del comité de Seguridad y Salud para tratar las medidas correctoras de riesgos psicosociales a aplicar en el servicio de Pymes. Esta reunión es consecuencia de los nocivos resultados que se obtuvieron en la última evaluación de riesgos, llevada a cabo a requerimiento de la inspección de trabajo y tras varias denuncias de esta parte. En la reunión se valoraron las diferentes propuestas presentadas –tanto por parte de las secciones sindicales como por la empresa- con el fin de eliminar las condiciones psicosociales adversas de los trabajadores de Pymes.
La propuesta de la CGT fue, en resumen, la siguiente:
  Condición previa e imprescindible: que se anteponga la salud de los trabajadores a las necesidades del servicio, algo que hasta ahora la empresa no ha hecho nunca
  •  Facilitar el acceso a herramientas y aplicaciones a todos los trabajadores
  •  Eliminar presiones y amenazas
  •  No cortar el tiempo administrativo
  •  Rotar a los trabajadores de recepción en los diferentes perfiles del servicio (ventas, posventa y gallego)
  •  Eliminar tareas administrativas que no forman parte de las funciones de los teleoperadores
  •  Evaluación por parte de los trabajadores de la formación recibida 
  •  Reparto equitativo entre todos los trabajadores de los incentivos.
Por su parte la empresa dejó muy claro que le trae al pairo la salud de sus trabajadores y que su objetivo en esta reunión no era solucionar problemas reales sino cumplir el expediente ante la autoridad laboral que la requiere. Centraron su propuesta en la formación continua, la misma que llevan meses impartiendo y que ya arrojó los resultados nocivos que ahora dicen querer solucionar. Otra propuesta de la empresa consiste en mantener reuniones informales de los coordinadores con los teleoperadores, mensuales y en la segunda quincena del mes, para tratar temas que repercuten en nuestra labor diaria pero que no traten de operativas concretas (a ver si empiezan pronto y nos cuentan qué hay de la posible venta de Atento, por ejemplo). Y como gran idea pretenden imponer un seguimiento individual y diario del trabajador por su coordinador. Quieren  vendernos como una medida correctora y beneficiosa lo que no es más que una medida de control que agravará la sensación de agobio y acoso que padecemos. Ya en anteriores ocasiones la empresa puso en práctica controles abusivos que conseguimos tumbar. Estaremos alerta y no consentiremos que se repitan ataques a nuestra salud.
De todas las propuestas encima de la mesa, se aprueban las de la empresa (salvo la salvajada de los seguimientos individuales), mientras que de la otra parte Atento sólo acepta la puesta en marcha de un buzón de sugerencias y la evaluación por parte de los trabajadores de la formación recibida.
En definitiva, Atento cede solo en las cuestiones menos controvertidas y las que menos efecto van a tener en la eliminación de los factores de riesgo. Las realmente importantes y que reducirían los riesgos psicosociales (rotar perfiles venta posventa, no cortar tiempo administrativo, acabar con las presiones y amenazas…) la empresa se niega a llevarlas a cabo.
El día 19 de septiembre tendrá lugar otra reunión para el seguimiento de estas medidas.
                                                                                                                      Salud

¡¡ Vergüenza Ajena !! CGT no firma ni avala el cierre de TeleTech en España

Desde la CGT sentimos profundo asco del modelo de sindicalismo de concertación que llevan a cabo CCOO y UGT en nuestro sector. El último caso que vamos a denunciar es el acuerdo que firmaron el pasado 14 de agosto que avala el cierre de la empresa TeleTech en España y sus 1500 despidos.
Esta multinacional norteamericana, que obtiene beneficios, en una descarada maniobra decidió recientemente cerrar su negocio en España, rompiendo sus contratos mercantiles con Vodafone y Movistar y manteniendo únicamente su contrato con Vodafone España en Costa Rica donde, han reconocido, seguirán atendiendo llamadas de clientes del estado español.
Evidentemente la decisión de TeleTech es asquerosa, dado que,  con contratos en vigor, los rompe y deja a 1500 familias en la calle. Pero lo peor de todo es que una vez producido reciben la miserable colaboración de las cúpulas sindicales de CCOO y UGT para irse de España de la manera más barata posible. La situación se agrava cuando estos despidos se producen con causas fraudulentas, como es el caso.
Es verdad que la ley lo está poniendo cada vez mas fácil, pero con la ayuda de CCOO y UGT cualquier empresario sin escrúpulos se va animar a hacer de las suyas, que luego ya vendrán CCOO y UGT a cerrar una acuerdo para que se vaya de rositas. CGT va a usar todos los medios jurídicos a su alcance y va a demandar este acuerdo de TeleTech, CCOO y UGT para que sea declarado nulo por fraudulento.
Si luchas puedes ganar pero si no luchas estás perdido
CGT ha convocado y convocará diversas movilizaciones contra estos despidos. CCOO y UGT en vez de movilizarse, en vez de demandar judicialmente esta decisión empresarial, han decidido sentarse y negociar un acuerdo DISCRIMINATORIO para la plantilla de Teletech. Más de la mitad de la plantilla (esto es, los trabajadores de obra y servicio de Valencia y de Toledo) han sido despedidos con una indemnización minima de 21 días por año trabajado. El resto de los trabajadores recibirán 35 días por año. 
Nos gustaría que CCOO y UGT expliquen cómo pueden avalar en su acuerdo final de ERE que un teleoperador con contrato de obra trabajando en Madrid reciba 35 días, y un teleoperador con contrato de obra que trabaja en Toledo o Valencia reciba 21.
CCOO y UGT han aceptado la carta de la empresa para jugar sucio, discriminar y avalar con esta firma la decisión de esta empresa, que, como ha venido haciendo los últimos meses, subirá en bolsa gracias a este patético acuerdo.
Se puede y se debe luchar contra los EREs
Para CGT este acuerdo es un nuevo caso que demuestra que en este sector los sindicatos mayoritarios son una ficha más de la patronal para lograr sus perversos objetivos. CGT ha demostrado recientemente que la lucha contra los ERES sirve, pero para ello hay que querer, y ellos no quieren. Citamos la sentencia del TSJM hablando sobre las causas en el ERE de GSS Line “Lo que es objetivo es objetivo y es sencillo de demostrar” Si este despido hubiera sido de verdad objetivo, la indemnización sería la que marca la reforma laboral del Partido Popular, 20 días para todos. El hecho de que la empresa haya subido la indemnización hasta los 35 días para los trabajadores con contrato de obra de Madrid y los indefinidos y, discriminatoriamente, 21 días por año para los trabajadores con contrato de obra y servicio de Toledo y Valencia demuestra que las causas no estaban claras y por tanto que los tribunales pueden tumbar este ERE declarando la nulidad del mismo.
Ni rendirse, ni pactar, es la hora de luchar.
CGT-Teletech

lunes, 13 de agosto de 2012

ERE de Teletech Madrid

La multinacional americana TeleTech, que decidió hace varios meses abandonar su actividad en España dejando a 1500 personas en la calle sigue riéndose de todos sus trabajadores. Desde hace 10 días ha ido bajando las indemnizaciones que ofrece y por desgracia parece que CCOO y UGT les ríen las gracias, en aras de tener un acuerdo, sí o sí.
Desde CGT tenemos que destacar que en vez de movilizarse como hicieron al principio, preparar una demanda contra TeleTech , que les demostrase fuertes ante esta multinacional sin escrúpulos, estas dos organizaciones sindicales han ido cediendo día tras día en sus pretensiones, tal y como se ve en el cuadro adjunto.
En CGT seguimos teniendo el convencimiento de que las causas alegadas por la empresa para despedir a toda la plantilla son falsas, que los contratos mercantiles los han roto ellos por puro convencimiento y que si este ERE terminara sin acuerdo la Audiencia Nacional dictaminará, como a hecho recientemente en otras sentencias, que este ERE es nulo, que las causas alegadas son falsas y en consecuencia que todos los despidos son ilegales. Como Teletech ha forzado la máquina, la readmisión es imposible por lo que todos los trabajadores deberían ser indemnizados con 45 días por año trabajado dado que los despidos serían subsidiariamente improcedentes.
Tabla TeleTech
Sin embargo el escenario será otro, dado que las cúpulas sindicales de CCOO y UGT (que son quienes negocian este ERE) en vez de luchar con convencimiento, han aparecido como derrotados desde el primer día. Desde CGT, sindicato presente en la negociación minoritariamente, alucinamos por cómo en la reunión del 8 de agosto después de decir UGT que “se trata de un cierre patronal” y que hay “mala fe negociadora” por parte de la empresa, (motivos legales para tumbar este ERE) se volvieron a bajar los pantalones junto con CCOO y de la mano hicieron la penúltima oferta rebajando por enésima vez sus objetivos y ofrecieron un acuerdo para cerrar este ERE bajando hasta 35 días de indemnización para los trabajadores de Madrid, Barcelona y los fijos de Toledo y Valencia y de 25 días de indemnización para los trabajadores de obra de Valencia y de Toledo.
TeleTech que es perversa, pero no tonta, al ver la debilidad mostrada por CCOO-UGT, se siente fuerte e intentará pagar lo menos posible y cerrar un acuerdo el próximo martes 14 de agosto con las menores indemnizaciones que pueda. CGT no va a avalar este acuerdo, y pese a quien pese, usará todos sus recursos (lo vamos a demandar ante los jueces) que deberán pronunciarse sobre si esta pantomima de negociación, tenga acuerdo o no, es o no legal.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Convocados paros en Extel

Tras el éxito de la concentración realizada ayer ante las puertas de la empresa Extel, con un corte de tráfico de 45 minutos incluido, Extel continúa con su política de agresiones contra los trabajadores. Inmediatamente después de la concentración, la empresa comunicó el despido de otra compañera, utilizando además las formas más humillantes para proceder al despido. 
Ante esta situación, la CGT y la CIG han decidido convocar paros de una hora por turno (de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00) el próximo día 21 de agosto, para acabar con estas prácticas en la empresa

 

Ver video

jueves, 2 de agosto de 2012

Mobilizacións contra os despidos en EXTEL Coruña

O pasado 27 de xullo, EXTEL (empresa do sector do telemarketing) ten executado dous novos despidos, que se veñen a unir aos xa realizados recentemente. Neste caso, as afectadas son duas compañeiras coordinadoras do departamento de “Retención Genérica PYMES”. O motivo que a empresa ten alegado, é o baixo rendemento, unha excusa que urdiron, para poder botar á rúa a estas traballadoras sen ningunha indemnización. Mentres a empresa e os seus secuaces lambecús seguen tratando de nos vender 0 conto de que este é un bó lugar para traballar, a realidade é que para eles somos simples números cós que poder xogar.
Para a CGT, calquera despido é inxusto, pero non hai despido máis aberrante e provocador que o do capricho do patrón: aquel que toca non se sabe ónde, nin cándo, nin a quién. Só coa solidariedade, o apoio mutuo e maila acción directa dos traballadores, poderemos conseguir que cesen estas inxustas agresiónes que estamos a padecer.
Por isto, a CGT convoca, xunto coa CIG, unha Concentración en protestas polos despidos o vindeiro martes 7 de agosto as 15:00 horas, diante da empresa, no Edificio Proa de Matogrande.
Xa é hora de que os traballadores lle plantemos cara, a dirección da empresa, que únicamente busca explotarnos cada vez máis, para acadar o máximo beneficio a nosa conta ..Temos que ser conscientes de que todos estamos sendo atacados. Tentan que sexamos sumisos meténdonos o medo no corpo, coa única intención de irnos aniquilando pouco a pouco. SE TOCAN A UN, TÓCANNOS A TODOS!!