*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

martes, 17 de julio de 2007

COMUNICADO SENTENCIAS ATENTO CORUÑA REPARTIDO A LOS TRABAJADORES

El Juzgado de lo Social nº 1 de A Coruña ha dictado sentencia (con fecha 9 de julio y que se nos dio a conocer el pasado día 17) sobre los 65 compañeros despedidos de Atento-Coruña que demandaban con la CGT. En la sentencia se reconoce una antigüedad superior a la admitida por la empresa a cada trabajador, declara improcedentes los despidos de los compañeros y determina la indemnización de 45 días por año para cada uno de ellos -salvo que la empresa opte por readmitirlos- así como condena al pago de los salarios de tramitación desde el 20 de marzo, fecha del despido colectivo.

SOBRE EL CONTENIDO DE LA SENTENCIA:

El fallo, de manera incomprensible, admite como hecho probado que existe una disminución real y global de las llamadas (art. 17 del convenio) en LAP, basándose únicamente en un documento emitido por Telefónica, es decir, por el patrón. Sin embargo, nada dice sobre el hecho –que todos reconocemos como probado- de desviar las llamadas a otras empresas y países. Además, la sentencia da por buena la aplicación del art. 17 del convenio, en lugar de aplicar una norma laboral de rango superior como es la del art. 51 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET), que regula el procedimiento de despido colectivo. Eso sí, para reconocer que los despidos son improcedentes la sentencia sí recurre al art. 15 ET, ya que admite que los contratos son indeterminados (…”atención TELEFÓNICA GRAN PÚBLICO”…), y que Atento no demuestra que la disminución de llamadas haya afectado a cada una de las unidades de atención del servicio 1004, existiendo contradicción entre la disminución y las nuevas contrataciones y la apertura de nuevos centros en León y Jaén. Además, la comunicación a los representantes de los trabajadores es insuficiente (en cuanto a requisitos del art. 17 convenio) y la información actualizada sobre el contrato mercantil entre Telefónica-Atento no se les facilitó de antemano (art. 14 convenio). Por todo ello, sentencia que ha habido fraude de ley en la contratación y, como consecuencia, declara los despidos improcedentes.

VALORACIÓN DE LA CGT:

Para la CGT, los fundamentos de la sentencia son inaceptables aunque se haya conseguido la improcedencia que muchos trabajadores reclamaban. El sindicato, que desde el principio ha venido defendiendo la nulidad de los despidos, no puede admitir que las prácticas fraudulentas de Telefónica-Atento puedan devenir en la desaparición de casi 200 puestos de trabajo, aunque le haya salido a la empresa un poco más caro de lo que tenía previsto (calculamos que las sentencias de Coruña les suponen una cantidad de alrededor de 900.000 €, gastos fácilmente amortizables a corto plazo externalizando servicios en Latinoamérica o en Marruecos).

Y AHORA, ¿QUÉ?

Nuestra lucha tiene que continuar porque los conflictos en Atento no van a terminar aquí. El despido colectivo de nuestros 179 compañeros ha servido para confirmar la ineptitud e incompetencia de todas las instituciones –Ayuntamiento de A Coruña, Inspección de Trabajo, Xunta de Galicia, Ministerios de Trabajo e Industria- que además nos han utilizado políticamente durante el período electoral. Tampoco los tribunales han querido llegar al fondo del asunto al no reconocer la nulidad de los despidos. Todo lo ocurrido desde el 14 de marzo debe servirnos para tener más claro que nunca que sólo la unidad de los trabajadores puede hacer frente a las agresiones empresariales. Telefónica-Atento va a seguir explotándonos con sus abusos, agrediendo nuestros derechos y reprimiendo nuestras reivindicaciones. El ejemplo más claro, cercano y sangrante lo tenemos en la aplicación del artículo 17 del convenio, que ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector, de los cuales más de 220 –sumando los del pasado 20 de marzo y los despedidos del servicio 1003 en el año 2003 - han sido en Atento Coruña.

De momento, el siguiente frente abierto está en la actual negociación del IV convenio, donde nos llevan chuleando desde hace 10 meses sin conseguir ningún avance, además de congelar nuestros míseros salarios. La insultante postura de la patronal –de la que Atento sigue siendo la empresa con mayor poder de decisión- es la de proponer que los trabajadores fijos se incluyan en el saco de los despedidos por el art. 17 (con lo que se irían a la calle antes que los contratados por obra en otro servicio de la misma empresa, en lugar de reubicarlos). Para la CGT, este artículo es ilegal y así lo denunciamos en dos ocasiones desde la firma del primer convenio, sin que la Audiencia Nacional nos haya dado la razón. La única solución pasa por no claudicar en la negociación, sino al contrario: tenemos otra oportunidad de eliminar el art. 17 en la negociación y no la podemos dejar escapar. Esperamos que los que firmaron los tres convenios anteriores (CC.OO.-UGT) no sigan fomentando el despido libre y exijan, entre otras reivindicaciones, la eliminación del despido por disminución de llamadas, igual que el derecho de subrogación, que implica la recolocación de los trabajadores y el mantenimiento de nuestros derechos adquiridos en caso de que haya un cambio de empresa en la prestación del servicio.

NO TE DEJES EXPLOTAR: SI TE EXPLOTAN,
¡EXPLOTA!