*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

jueves, 28 de mayo de 2009

Konecta BTO despide a 82 de los 162 trabajadores de su centro de Avilés

Más de la mitad de los 162 trabajadores de Konecta BTO se quedaron ayer en la calle. Así lo denunció el comité de empresa, tres de cuyos miembros también han sido despedidos por una supuesta merma en la carga de trabajo de la filial de promociones telefónicas del grupo de origen andaluz.
La plantilla de la empresa celebró ayer una asamblea para decidir la convocatoria de movilizaciones, entre ellas una huelga, para el día 3 de junio, y para expresar el rechazo al despido que había sido notificado al comité de empresa el día anterior a través de un correo electrónico. Los 82 cesados, en su mayoría mujeres, ya han comenzado a recibir la carta de despido.
Desde el comité de empresa se ha puesto en duda las razones esgrimidas por la empresa para el drástico recorte de plantilla, la menor carga de trabajo, puesto que se ilustran con «datos difícilmente constatables» que, en realidad, pudieran ocultar un desvío de encargos a otros centros de trabajo de la multinacional.
Esos datos, según indicaron desde el comité de empresa, vendrían a justificar el despido de los 82 trabajadores, todos ellos sujetos a un contrato de fin de obra o servicio, y eludir así el pago de posibles compensaciones.
Ante esto, los trabajadores consideran que las administraciones públicas asturianas han de hacer valer las ayudas recibidas por la empresa para su apertura en la ciudad. De hecho, el Grupo Konecta había agradecido públicamente las ayudas recibidas por parte del Principado a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). La empresa también se había comprometido entonces a garantizar la estabilidad del empleo generado en la ciudad. Por tal motivo, el comité de empresa habría solicitado de forma infructuosa hace dos semanas una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, para darle a conocer el riesgo que corría la plantilla de la sede de Konecta BTO en Avilés. Por ahora, y a la espera de que se concrete una cita con la primer edil, los trabajadores ya preparan un calendario de movilizaciones.
La apertura de Konecta en Avilés se anunció en abril de 2006 en un acto protagonizado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el del grupo empresarial, José María Pacheco, y el entonces alcalde de la ciudad, Santiago Rodríguez Vega. En aquel acto se destacó el carácter «tecnológico e innovador» de la empresa, y el alto volumen de empleo, mayoritariamente femenino, que iba a generar.

No hay comentarios: