Con la llegada del mes de agosto se habilitó la posibilidad de denuncia del IV Convenio de Telemarketing o Convenio Colectivo Estatal de Contact Center como marca el art. 7 del mismo, notificándolo a todas las partes que están legitimadas para negociarlo; pero tenemos que decir que aún no hemos obtenido respuesta alguna, lo que nos obliga a pensar que a lo mejor a algunos les interesa hacerse los remolones y así prolongar la actual situación lo máximo posible.
Ya es hora de cambiar un Convenio desastroso para los trabajadores. Un Convenio con la menor subida salarial en la historia del Telemarketing.
A pesar de los salarios precarios que sufrimos, la actitud de la patronal (ACE/FECEMD) no ha tenido desperdicio durante los últimos meses, ante su negativa a abonarnos una subida salarial pactada y que aún con sentencia condenatoria todavía nos deben. Por otro lado también merece ser mencionada la pasividad absoluta de los sindicatos mayoritarios que,
ante un hecho como éste, no han movido ni un dedo.
No obstante, la CGT ha convocado de nuevo a todas las partes legitimadas para negociar el convenio a una reunión el próximo 6 de noviembre.Esperamos que todos acudan y empiecen a dejar encima de la mesa sus propuestas y aborden lo que demandamos todos los trabajadores del sector. En caso contrario nosotros no nos estaremos quietos.
A continuación destacamos algunas de las reivindicaciones que la CGT defenderá en la negociación del próximo convenio estatal:
-El contrato indefinido será el más frecuente: Un 80% deben ser indefinidos.
-El contrato a tiempo completo será el más habitual: Un 80% a jornada completa
-Eliminar art. 17 actual que permite los despidos por disminución de llamadas
cuando la empresa quiera.
-Si la campaña continúa pero cambia la empresa de telemarketing: subrogación,
garantizando puestos de trabajo y condiciones laborales. Dar la opción al trabajador de continuar en otra campaña en la empresa de origen.
DESLOCALIZACIÓN
-En el supuesto de que una empresa traslade una campaña a otra provincia o país, indemnización de 45 días por año trabajado más 3 meses de sueldo.
TIEMPO DE TRABAJO
-7 horas diarias de trabajo, máximo 8 al día pero sin superar las 35 h. semanales.
-2 días consecutivos de descanso semanal, 3 fines de semana de descanso al mes y al menos 8 festivos al año.
-30 días laborables de vacaciones anuales.
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
-Redefinición de categorías, reconociendo como gestores telefónicos a la mayoría de teleoperadores especialistas que además de informar realizan funciones de gestión.
RETRIBUCION ECONÓMICA
-Incrementos salariales que equiparen nuestros salarios a los de las empresas clientes. El salario bruto de un Teleoperador Especialista debe ser 20.412,80€.
PREVENCIÓN Y SALUD EN EL TRABAJO
-Pausas por Pantallas de Visualización (PVD): pausas de 7 minutos con cada hora de trabajo.
-Pausas de audio: 35 segundos entre llamadas.
-Complemento baja médica por incapacidad temporal del 100% desde el primer día.
-Multiskill: Prohibición de realización simultánea de varias funciones.
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