*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

lunes, 12 de noviembre de 2007

DESPIDOS ENCUBIERTOS EN ATENTO SEVILLA: MÁS INFORMACIÓN

El 5 de noviembre, Atento comunicó al comité de empresa en Sevilla su intención de prescindir de alrededor de 230 trabajadores del servicio LAP-1004, de un total de 430 trabajadores que actualmente atienden este servicio en Sevilla.

De los 230 trabajadores, la empresa admite fraude en la contratación y les reconoce su condición de indefinidos automáticamente a los que no lo eran hasta ahora (paradójicamente, para poder echarlos más barato, tal y como explicamos más adelante). A continuación, a unos 40 pretende recolocarlos en otras campañas (Endesa y seguros Zurich) y a los 190 restantes, les aplica una modificación sustancial de condiciones de trabajo que supone un traslado al centro de Atento en Jaén (arts. 41 y 40 del ET). Según el art. 41 ET de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, si el trabajador no puede asumir el cambio (traslado a Jaén) puede optar por rescindir el contrato, y percibiría una indemnización de 20 días por año trabajado, por eso entendemos que es una “aplicación novedosa” del art. 17 del convenio y una artimaña jurídica con la intención de evitar indemnizaciones de 45 días por despido improcedente (como ocurrió aquí), caso de que no consiguieran la readmisión.

La empresa justifica su decisión por una supuesta falta de rentabilidad y sobredimensionamiento del servicio que provoca un exceso de plantilla en Sevilla. En definitiva, siguen mintiendo, pero en lugar de presentar cuatro papeles con falsas reducciones de llamadas cambian de estrategia para intentar, una vez más, evitar los costes de un despido colectivo.

El proceso de reestructuración de la plantilla se encuentra en período de consultas (mínimo 15 días) con el comité de empresa de Sevilla. La empresa, dando muestra de la “buena fe” que les caracteriza, tiene previsto el traslado para el 20 de diciembre (la ley establece un mínimo de 30 días de preaviso al trabajador), con todo lo que conlleva una medida de este tipo en estas fechas. La autoridad laboral, en este caso la Junta de Andalucía, recibirá notificación del conflicto y está facultada para posponer el traslado. Además, la Junta está implicada directamente en las subvenciones que Atento recibió por la apertura del centro en Jaén, con lo que estaría fomentando la creación de empleo en Jaén a costa de su destrucción en Sevilla.

El comité de empresa de Sevilla se está planteando la posibilidad de promover una convocatoria provincial de huelga para los días 19, 23 y 26 de Noviembre.


¡¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!!