*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

viernes, 28 de noviembre de 2008

Aplazadas las movilizaciones en Atento

Ayer, día 27, una representación del Comité de Empresa de Atento-A Coruña y el gerente de relaciones laborales acordaron, en presencia de la Inspección de Trabajo, un calendario de reuniones hasta el 11 de diciembre para “abordar la problemática” actual. Mientras las negociaciones continúan, las movilizaciones se suspenden. Se suspenden también, hasta el día 14, tanto los traslados como los despidos.

Para la CGT, el único sentido que pueden tener las negociaciones es el de conseguir que la empresa dé marcha atrás en sus inaceptables planes. Seguiremos defendiendo que no aceptaremos más negociación que la que tenga como resultado la readmisión de los despedidos y la anulación de los traslados; por ello, para nosotros, las movilizaciones están aplazadas y no canceladas.

Así que aviso para navegantes: no vamos a permanecer impasibles si de lo que se trata es de maquillar la decapitación de 111 compañeros.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En resumen, los sindicatos habeis claudicado en lo que queria la empresa, y la empresa continua igual con sus planes-no ha cedido nada-...la conclusion es facil...¿que os habran ofrecido?...pero eso ya da igual, yo al paro.

Creedme "compañeros" sindicalistas, no sabeis como os tomaron el pelo, se nota la diferncia entre unos negociadores profesionales y vosotros...hicisteis solo lo que ellos tenian previsto que hicieseis.

Pero bueno, la vida fuera de atento continua, que siempre hay esperanza.

Un saludo.

Anónimo dijo...

en respuesta al anónimo: "Qué pasaria si CGT no firmara?", mi opinión es que podrían pasar dos cosas:
Lo que veo más probable, teniendo en cuenta la trayectoria de nuestro querido atento, que no se firmara el acuerdo (o todos o nadie, su chantaje de siempre). En ese caso, nos dirían que no se pudo firmar un fantastico acuerdo de negociación de algo más fantástico, porque los de siempre no firman nada. Esa ya me la se, que llevo mucho tiempo trabajando aqui. Lo malo de eso sería lo de siempre, que a los despedidos nos dividirían y. que sería de esos paros y manifestación?
Otra opción: qué la empresa aaceptara la mayoria y se firmara el acuerdo tal como está. Aqui supongo que esa mayotia del comite podría anular la manifestación y lo demás, no se como habian pedido los permisos para hacerla pero supongo que seria así.
A mi solo se me ocurren esas dos, y no veo que ninguna nos fuera a sacar de la mierda.

Anónimo dijo...

Los compañeros de CGT siempre han actuado sin intereses políticos y/o particulares. Confiemos en su criterio. Si han firmado sería por algo. Pensemos en ello. Yo confío plenamente en ellos.

Anónimo dijo...

A lo mejor es que no lo he leído bien, pero yo he entendido lo siguiente:
1) no se ha firmado ningún acuerdo, luego no es posible que se haya claudicado en nada.
2) no se han anulado las movilizaciones (paros, concentraciones, manifestación, ...) sino que se han aplazado temporalmente.
3) Que mientras tanto, hasta el 14, no hay ni despidos ni traslados.
4) que para los de CGT (no sé para los otros) no habrá acuerdo sin la readmisión de los despedidos y la anulación de los traslados.
Supongo que el "listo" del primer comentario será un excelente intérprete de la situación y nos podrá iluminar con su sabiduría y su palabrería. Lástima que no se anime a pelear por que la esperanza y la vida continúen dentro y/o fuera de Atento.

Anónimo dijo...

Desconozco si ha habido alguna comunicación entre el comite de A Coruña y el resto de comités, espero que esa relación exista y que de ella figure una actuación conjunta, pero sobre todo, una actuación a nivel legal.
Como sabeis, nuestro sector depende en gran medida de la Ley General de Telecomunicaciones, y en ésta -a diferencia del Código francés de Telecomunicaciones- no figura ninguna referencia a la defensa del trabajo en el propio pais.
Creo que la mejor opción es modificar la propia norma obligando a que aquellas empresas que disfruten de una licencia de actividad -concesión- por parte del Estado, deben de tener sus trabajadores en España, evitando la deslocalización.
De cumplirse ésto, el nuevo convenio seria más beneficioso para el trabajador, ya que el empresario dejaria de agitar la amenaza/realidad de la deslocalización para negociar a la baja.
Si nuestro sector lo puede, ¿por qué no se presiona a nivel estatal para que la ley se modifique?
Saludos

Anónimo dijo...

¿Palabreria? ummmm...ya, " no se han anulado las movilizaciones ", no ponia eso en las hojas que se repartieron..."no se ha firmado ningún acuerdo"..."..¿de quien eran las firmas que aparecian en una hoja?, a si, de un lado la empresa y del otro lado los sindicatos, bien rubricadito todo.
"hasta el 14, no hay ni despidos ni traslados" ..creo que es lo suficiente claro el texto en si mismo.

Por cierto se nota que no pisais la plataforma, lo digo porque evidentemente no estabais en ella el dia que desconvocasteis las movilizaciones, algunos pensamos incluso en reclamarle el dinero que perdimos s los sindicatos.

Y ojala el equivocado fuese yo, me encantaria decir me equivoque, que el imbecil soy yo.

Para finales de mes seguimos, a ver quien tiene que bajar la cabeza.

Un saludo.

Anónimo dijo...

lo que quería la empresa era parallizar las manifestaciones y penoso el jueves que no habia ningun delegado del 22. Que estaban en la nieve?

Anónimo dijo...

algo cheira mal...

Anónimo dijo...

Non fai falla ser adiviño pra decatarse de que esta profesión de teleoperador-a ten pouco futuro neste país. Por un lado as empresa deslocalizan o máis que poden. Coa usura e a codicia de aumenta-los beneficios están cegos a calquera responsabilidade social de devolver a un territorio parte da riqueza que nel conseguiron. Parece que a iso xa estamos todos acostumados e resignados. O que me deixa perplexo e a rendicion dos nosos defensores, os sindicatos. E digo todolos sindicatos. Explicome. Non se trata de algo actual, xa ben de antes. Desde que a Union Europea legalizou a deslocalizacion e comezaron os despidos do 1004. Desde entón, ¿Houbo algunha unión de todolos sindicatos para estudiar formas de minimizar os efectos en toda España?, ¿Houbo propostas serias a nivel nacional?, ¿Houbo busqueda de aliados en outros sectores implicados coma os consumidores?, ¿Houbo algún intento de reunirse con departamentos do Goberno nacional? NON, NON, NON ,,,,
¿Será que nadie se toma en serio esta profesión?. ¿Será que todos dan a loita por perdidisima e inutil?. Ou nos defendemos unidos ou non hai futuro.

Anónimo dijo...

Durante muchos años,los sindicatos,representaban a los obreros.Yo en Atento Coruña,no me siento representada,han cambiado de chaqueta.Esta mañana,le hemos preguntado que iban a poner sobre la mesa mañana?No tienen ni idea en todos los comunicados,siempre los traslados del 1004.Y los del 22?quién los representa?Que pena,que no podamos ir nosotros.Seguro que lo haríamos mejor.Lo más triste de todo el asunto,es que, el 12 de diciembre se van los compañeros y han trabajado todo este tiempo,mientras los del 1004,les han pagado un mes y 14 dias,y no trabajaron.

Anónimo dijo...

A ver si me he enterado bien, pregunto, se han aplazado las movilizaciones (la empresa gana) porque la empresa postpone unos días los despidos (la empresa sigue ganando)? Y entonces los trabajadores afectados, ademas de terminar el año en la puta calle, qué ha conseguido el Comité a favor de ellos? Prolongar unos días más la agonía?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si el clima en la Plataforma es el que aqui se refleja en los comentarios, cuando se convoquen movilizaciones o paros estas serán casi unánimes ¿no?.
Pues eso no es lo que yo he visto en las últimas concentraciones... Veremos qué pasa cuando se convoquen nuevas movilizaciones. ¿donde estaremos todos estos valientes anónimos?
Lo que ocurre es que hay mucho/a "valiente de internet" que frente al teclado es muy lanzado/a, pero que luego se queda en su puesto mientras los demás protestan.
Si los compañeros de CGT o de los otros sindicatos saben que nos tienen al lado, dispuestos a luchar, irán a las reuniones con la fuerza de todos y todas a ganar a la empresa, y ninguno se dejará mandar por sus jefecillos de Madrid(recordad el convenio colectivo) o del BNG.
Ahora sólo cabe que cuando se nos convoque a salir a la calle, no quede ninguno en su puesto, en su casa, delante de su ordenador, ...

Anónimo dijo...

Sigo sin entender el motivo que impide que TODOS los sindicatos presionen para la modificacion legislativa que impida la deslocalización en nuestro sector donde si es completamente posible la deslocalización.
No quisiera ser malintencionado, pero ... ¿a quién beneficia que estemos constantemente acojonados y en tensión?
Obviamente a la patronal es la beneficiada, pero quizás sea una estrategia de las direcciones de los sindicatos que no se consiga la eliminación del arma de la deslocalización con la finalidad de seguir siendo imprescindibles (sin esta arma, su protagonismo, entiendo no seria tan pesado ya que hablariamos de un convenio favorable al trabajador con salarios dignos y derechos normales frente a la bazofia que tenemos ahora).
Y entiendo que todo el mundo desea que la deslocalización sea algo del pasado, pero -que yo sepa y puedo estar equivocado- NINGÚN sindicato ha solicitado formalmente que un grupo politico dirija una proposición legislativa con el fin de modificar la Ley General de Telecomunicaciones.
Por lo menos, que se intentara, que se fuera a conseguir ya es otro cantar, y creo que se podria obtener esa modificación ya que:
1. El paro aumenta brutalmente y no hay soluciones a corto plazo con lo que esta medida favoreceria la creación/mantenimiento del empleo
2. Es un sector susceptible de intervención estatal ya que no está sujeta en realidad a la ley del mercado y fundamentalmente, es un sector cuya competencia es exclusiva del Estado y es éste quien concede o no la licencia administrativa de explotación
3. Seria una medida que pudiera decantar el voto hacia el partido que la abanderara (personalmente les votaria, fuera quien fuera)
4. Supondria un reparto indirecto del beneficio de estas empresas, cuyos activos nacen en nuestro pais y se reinvierten en parte en otros.
Empresas que son de las pocas que siguen teniendo beneficios billonarios.
En definitiva, falta union en todo el Estado, nadie se quiere mover con soluciones serias y factibles y ni siquiera se intenta cambiar la ley.
Asi no vamos a ninguna parte

Anónimo dijo...

No creo que las movilizaciones fueran unánimes, realmente es triste pero es la realidad, hace un año si que fueron masivas en A Coruña, el problema es que en las otras plataformas la gente, simplemente "pasó" siendo nuestros niveles de seguimiento de la huelga elevadísimos.
Es decir, hay plataformas "esquirolas" que atienden sólo al beneficio a corto plazo de su delegación, como es el paradigmático caso de Cáceres, donde firmaron unos acuerdos de jornada laboral fuera de convenio (acordaos lo que le pasó a la gente de adsl). Como premio tuvieron una segunda plataforma (que cerró el año pasado) aunque esta plataforma sigue demandando empleados (en infojobs la semana pasada pedian 20 operadores).
Como veis, hay "niñas bonitas" de Atento (los de "si bwana a todo") y "apestados" (los que no están por la labor de dejarse pisotear) Unos defienden sólo la creación y mantenimiento de sus puestos de trabajo locales y otros defienden los derechos de TODOS los trabajadores.
No se quien ha salido más favorecido
Las movilizaciones están bien, si se hacen a nivel nacional y el seguimiento es respetable (aunque aquí los sindicatos no tienen culpa de que se siga o no).
Pero, dudo que ahora se sigan, no han funcionado, Atento hace lo que le sale de sus millones y la gente está bastante desmoralizada en todos los sentidos.
Es triste, pero es la realidad y me gustaria equivocarme

Anónimo dijo...

GRACIAS CGT POR APOYARNOS AYER EN LA MANIFESTACIÓN POR LOS DESPIDOS (YA EFECTIVOS) DEL 11822. LOS DEMÁS SINDICATOS DAIS PENA.

SI TODAVÍA OS QUEDA DIGNIDAD, DIMISIÓN EN PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE ATENTO CORUÑA YA!