*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

martes, 2 de diciembre de 2008

Primera reunión

Hoy, 2 de diciembre, en la Inspección de Trabajo, tuvo lugar la primera de las tres reuniones previstas entre el comité de empresa y Atento para tratar de los traslados forzosos a León y de los despidos masivos en el 11822.

Atento informó que está dispuesta a indemnizar a los 27 compañeros afectados por el traslado a León con 45 días por año, como si se tratase de un despido improcedente. De hecho, es lo conciliado con la primera trabajadora cuya reclamación de nulidad del traslado llegó a juicio.

En cuanto al despido injustificado de los 84 compañeros del 11822, la empresa insinuó la posibilidad de ofrecer “bajas incentivadas” a los trabajadores indefinidos que trabajan en este servicio con el fin de reducir el número de despedidos.

Por parte de la CGT, se le transmitió a la empresa la misma postura inicial: es mentira la necesidad del traslado forzoso a León y es mentira la reducción de obra que justifica los 84 despidos. No hay motivos para eliminar ningún puesto de trabajo en A Coruña y, por lo tanto, seguiremos exigiendo la nulidad del traslado y la readmisión de los despedidos.

La CGT convocó a los trabajadores a una Asamblea mañana, miércoles, para debatir y decidir las actuaciones a llevar a cabo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tiene competencia Inspección para hacer algo o es simplemente mediadora?
¿Qué posibilidades hay a nivel judicial de paralizar los despidos exigiendo la nulidad del despido, que suponga la readmisión de los trabajadores?

Gracias

Anónimo dijo...

¿cómo van a hacer esas cosas feas que decís,estos angelitos que llevan premios por todo el mundo mundial? Lo que son es unos hijos de... telefónica

www.atento.es

"Gestión de personas"

"Más que saber contratar, una de nuestras mayores competencias está en la capacidad de formar, desarrollar y administrar profesionales. En resumidas cuentas, somos una empresa de personas para personas.

El equipamiento técnico y de comunicaciones de los contact centers de Atento España configura una red integrada de recursos que aporta flexibilidad y eficacia de gestión.

Gracias a nuestra apuesta por la innovación, en Atento España contamos con los últimos avances, tanto en lo que respecta a sistemas de telecomunicaciones como a mecanismos de seguridad, poniendo siempre la tecnología al servicio de nuestros clientes.

Nuestros profesionales de la teleoperación están cualificados tanto para el asesoramiento en el manejo de sistemas de información, los servicios de venta multicanal o de atención al cliente, como para la realización de estudios de mercado."

Anónimo dijo...

otra, otra... juajuajua... me meo. Esta gente tiene un humor... son buenísimos. No os metais con ellos!!

www.atento.es

"Formación y Desarrollo"

"La mayor fuerza del Grupo Atento son sus talentos. Por ello la compañía invierte en programas con el objetivo de incentivar el desarrollo y la motivación de los empleados, además de implementar diversos planes para incentivar la promoción y su reconocimiento.

Atento aplica políticas innovadoras que buscan la mejora de la integración y de la calidad de vida de los equipos a través de un ambiente de trabajo estimulante y agradable.

Uno de los diferenciales es que la gestión de Personas no se realiza solamente por el área de Personas, sino por cada una de las áreas de la empresa y todos los líderes que trabajan para alcanzar la satisfacción de más de 130.000 empleados en todos los 17 países en los cuales la empresa está presente.

Entre los proyectos dedicados a ese fin, la organización invierte en la Academia Atento, en el Programa 100 Talentos y en muchos otros orientados a la creación y al perfeccionamiento de conocimientos y habilidades técnicas y de comportamiento.

Este importante papel asumido por Atento en todo el mundo ya recibió méritos en diversos países, como el concedido por el Ministerio de Trabajo de Argentina, que ve en la empresa una gran inversora en el trabajo decente y defensora de la responsabilidad social. El Ministerio de Trabajo de Perú, a su vez, concedió a la empresa el reconocimiento por su papel en el desarrollo profesional y personal de jóvenes en aquel país. En Brasil, la Cámara Municipal de Goiânia y la Secretaría de Desarrollo Económico de São Bernardo do Campo destacaron públicamente el trabajo de Atento en la generación de empleos y en la formación de jóvenes.

Anualmente, Grupo Atento dedica más de 45 millones de horas de formación a sus empleados, lo que demuestra la vocación de la empresa para la formación y desarrollo de profesionales."

Anónimo dijo...

Competencias tendrá, lo que parece que no tiene inspección son ganas. Supongo que mañana nos aclararán más dudas en la asamblea.

Anónimo dijo...

Que no tiene ni ganas ni voluntad es lo que le pasa a Inspección. Lo único que hace es marear y jugar a la política con CIG, que son muy amiguitos ahora que son al mismo tiempo gobierno de la Xunta y oposición(?) en la calle (qué esquizofrenia, pobrecitos). Recordad los comunicados que nos endilgan: gracias a sus contactos, gracias a sus gestiones, ...
Pero de sancionar a Atento por todos los desmanes, nada de nada.
Y ,por cierto,: ¿La consellería de Industria? Desaparecida: No sabe, no contesta. Pero eso sí, es del BNG y su conselleiro un ex-trabajador de Telefonica.
A esos no se les exige ni se les critica, ¿verdad, CIG?
Y los concejales (Tello y cía.) también escondidos. Bueno, saldrán de sus escondites enmoquetados para sacarse la foto ahora que se anuncian las elecciones autonómicas.
No nos fiemos de ellos. Sólo nuestra pelea dará frutos, lo suyo es jugar a ganar sus elecciones, no les importan nuestros puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

No voy a defender aquí al BNG, pero tampoco le esta luciendo el pelo al PSOE ni a IU (del PP mejor ni hablar), que pasan olimpicamente y miran para otro lado.
Pero realmente, que soluciones, aparte de huelgas y manifas, ofrece CGT? porque con esas medidas -justas, por otra parte- no estamos metiendo en cintura a la patronal, al contrario, la patronal hace lo que quiere y más.
Alguien apuntaba a cambiar la ley... no se si se podrá, pero que se intenta al menos, el no lo tenemos asegurado.

Anónimo dijo...

Ahí hemos hablado (o escrito), la culpa de los despidos la tiene la CIG, con dos ovarios. Por intentar moverse, por intentar negociar algo innegociable con las instituciones, por defender y luchar por los intereses de los trabajadores. Y yo me pregunto, el resto de sindicatos, salvo hacer demagogia, qué es lo que han hecho?

Anónimo dijo...

Menos mal que la otra parte del gobierno lo hace mejor.
Menos mal que con UGT no iban a pasar estas cosas.
Menos mal que tenemos un alcalde del PSOE, Sr. Losada, que cuando hace una semana le preguntan en radiovoz por los despidos de Atento dice: "sí, ya el año pasado pasó algo parecido con otra empresa de telemárketing"...
Hay que joderse!!!
Va a hacer mucho por nosotros EL ALCALDE DEL PSOE.
Y menos mal que la Consellería de Traballo (que también es del PSOE) sí ataca a Atento.
Y para quien no lo sepa, la Inspección de Trabajo DEPENDE DE UN MINISTERIO, no de la Xunta, así que depende del PSOE.

NO SAQUEMOS LAS COSAS DE CONTEXTO... PORQUE NO LLEVA ANADA !!!

Anónimo dijo...

Por ahi atrás, alguien pregunta que han hecho los demás sindicatos mientras CIG hacía "sus gestiones". Pues algunos han faltado al respeto e insultado a los trabajadores, como se puede leer en el blog de los despedidos, muy instructivo, por cierto: (http://atentidos.blogspot.com)donde, entre los "insultadores", se incluye a los "gestores-negociadores-amigos de las instituciones".
Y si es cierto que no se debe mezclar con temas "políticos", quizás no se deberían poner enlaces a partidos políticos, en el apartado de "Recomendados"(sic) del blog de una sección sindical, salvo que efectivamente se recomienden, ¿o no?. Y en ese caso, cabe perfectamente la crítica ante el sarcasmo de recomendar a quien nada hace por nosotros. Aunque nos digan que hacen menos, si cabe, los demás partidos.

Anónimo dijo...

Ya que las huelgas y manifestaciones no son un arma efectiva... que medidas piensa tomar CGT? Se plantea el contactar con las Administraciones del Estado, en especial el Ministerio de Trabajo?
Gracias

Anónimo dijo...

Si, eso,...¿que medidas piensa tomar CGT? Porque proponer, lo que es proponer, no lo hace.¿Paros? ¿Concentraciones? ¿Manifestacion? Y luego,¿que? ¿convertirnos a todos los despedidos en martires, en Paulas Ventureiras?
Salud

Anónimo dijo...

Estimado anónimo: No sé si no lees antes de escribir, o es que prefieres proponer otra cosa. Las medidas están ahí: manifestaciones, paros y concentraciones. No sé si tu problema es que no es lo suficientemente radical (¿propones que quememos contenedores, quizas?) o demasiado violenta (¿prefieres solucionarlo lamiéndole las botas a alguien?).
Quizás las manifestaciones y concentraciones no sean todo lo efectivas que nos gustaría, pero hoy por hoy es el único arma que tenemos. Si el gobierno no mueve un solo dedo por nosotros, pero rápidamente despliega a su aparato represivo para intimidarnos, nos quedan dos opciones: acojonarnos y jodernos, o seguir insistiendo en la medida de nuestras posibilidades, y ésto es lo que hacemos.
¿A qué te refieres con que "proponer, no lo hace"? La propuesta está clara desde el principio: ni despidos ni traslados. Porque se fundamentan en mentiras: es mentira que haya disminución de llamadas, sino una manipulación interesada del volumen de trabajo por parte de la empresa. Y si la propuesta que quieres oír es conseguir buena pasta para algunos despedidos, a costa de que otros se vayan jodidos y contra su voluntad, tendrás que buscarla en otro lado. Eso no es ningún triunfo, sino una claudicación por dinero, que además beneficiará a unos pocos, mientras traiciona a la mayoría de compañeros.

Anónimo dijo...

Estimado Pereyra:Veo que dominas el tema a la perfeccion.Estoy totalmente de acuerdo que las manifestaciones,paros y concentraciones representan un arma fundamental en la lucha sindical, pero te equivocas en afirmar con rotundidad que sea la única baza que tenemos.Existen,conjuntamente,otros mecanismos. Y no te equivoques. No me refiero al pacto y dialogo social,por el cual se decantan "otros", sino a la denuncia ante los poderes publicos y a la involucracion de estos para presionar a las patronales. Seguro, amigo Pereyra, que no estas de acuerdo conmigo,ya que no crees en las instituciones ni en estos poderes. Pero, por la contra, cuando las manifestaciones y paros no surten efecto, esto es, no paralizan los despidos, estos ultimos son resueltos a traves de la via judicial en forma de sentencias.Y,.. el poder judicial, ¿no es acaso un poder publico?; el juez ¿no es una autoridad publica?
Pienso que la CGT, en el caso de Atento, no representa a la mayoria de los trabajadores despedidos ni trasladados. Pienso que impone sus ideas y sus prioridades con egocentrismo desmesurado. Pienso que reniega por veces del resto del Comite de Empresa, pero acude conjuntamente a las reuniones con la inspeccion de trabajo(¿no se soluciona en la calle?) y la patronal. Pienso que va de radical,afirmando no confiar en la empresa, y luego, cual corderito firma un acuerdo y un acta en dos reuniones y ratifica estar de acuerdo con lo que dice previamente CIG.
No,querido pereyra,.. proponer, lo que es proponer, no propone nada.
Salud

Anónimo dijo...

Un anónimo compañero ha escrito esto:
"No me refiero al pacto y dialogo social,por el cual se decantan "otros", sino a la denuncia ante los poderes publicos y a la involucracion de estos para presionar a las patronales."
Entiendo que todas las medidas legales para evitar los continuos despidos y desprecios de atento deben realizarse, y sobre todo la búsqueda de que los poderes públicos se involucren y cambien la Ley.
De no hacerse así, TODAS las plataformas del país se irán al carajo... y el culpable no va a ser la patronal (que en esencia sólo quiere ganar dinero independientemente de que se joda a la gente)de la que no hay que esperar nada, si no la culpa será de esos Poderes Públicos, que teoricamente están para defender al ciudadano

CGT Xunta dijo...

Ya se dió oportunidad a los "poderes" públicos para que actuaran; ya hicieron el paripé los políticos y la inspección de trabajo y la realidad de su interés (losadas, touriños, conselleiros, delegados, bloques y pesoes, etc.) es que Atento-Coruña disminuyó casi a la mitad en poco más de un año.
Ya pasó, hace tiempo, la hora de esperar algo de la caterva política. ¿No son ellos los que hacen las leyes que permiten que las empresas hagan lo que quieran? ¿Entonces que nos cuentan?

HAY QUE SALIR A LA CALLE

Anónimo dijo...

No sé dónde han estado viviendo estos últimos 30 años los que dicen alegremente que "si la ley está mal, cambiemos la ley". Se pensarán que estos son los primeros 100 trabajadores abusados por la industria con la venia y beneplácito del gobierno y las leyes.
El gobierno no solo no cambia las leyes (¡ni mucho menos!), sino que además considera que todo va muy bien porque hay "diálogo social", y ese eufemismo significa que nos rompen el culo con una sonrisa.