*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

lunes, 2 de marzo de 2009

Atento no aplica la subida salarial pactada en convenio

Telefónica y Atento han decidido de nuevo meter la mano en los bolsillos de los trabajadores. Ya no se conforman con pagarnos poco, ahora quieren robarnos lo que es nuestro por convenio. Los trabajadores de Atento perdemos poder adquisitivo porque la empresa, siguiendo las directrices corporativistas de la patronal del sector (Asociación de Contact Center Española), no aplica la subida salarial pactada en convenio colectivo con CC.OO. y UGT. El incremento salarial acordado para el año 2009 es de un 2,25% (un 2% de previsión de inflación del gobierno más el 0,25% sobre el salario del año 2008).

La patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT (firmantes del convenio) eran los encargados –a través de una comisión paritaria- de la revisión y actualización de las tablas salariales para el año actual. Reunida esta comisión, la patronal decide unilateralmente saltarse lo pactado y posteriormente solicita a todas las empresas asociadas que incrementen el salario en un 1,25% en lugar del 2,25% acordado.

La negativa de Atento a aplicar la ya de por sí insuficiente y ridícula subida salarial pactada refleja una nueva falta de respeto hacia los trabajadores, y se ha convertido en un nuevo conflicto laboral en todas las empresas del sector. Estamos ante un desprecio absoluto por los derechos de los trabajadores, máxime cuando el beneficio neto de Atento en el año 2008 fue de más de 7 millones 305 mil euros.

Ante este panorama, la CGT interpuso conflicto colectivo para que se cumpla la subida salarial pactada en convenio. El acto de mediación previo a la demanda ante la Audiencia Nacional tuvo lugar el miércoles, 11 de febrero, sin que Atento rectificase su insultante y rácana postura.

La fecha límite para que las empresas del sector actualizaran las tablas salariales y aplicaran el incremento del salario a los trabajadores terminó el 28 de febrero. Finalizado el plazo, la CGT ha interpuesto hoy la correspondiente demanda por conflicto colectivo contra Atento ante la Audiencia Nacional.

No hay comentarios: