Ayer se produjo la última reunión de la mesa negociadora del Convenio y, tal y como os anunciábamos, la patronal y CCOO-UGT han alcanzado un preacuerdo que venían pactando en reuniones secretas desde el mes de febrero, que se han producido a espaldas del resto de sindicatos presentes en la mesa, y lo que es peor: de los trabajadores. El texto del preacuerdo recoge:
PRIMERO-La vigencia del nuevo convenio será de 5 años, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2014.
SEGUNDO-La revisión salarial será de un 0,5% los años 2010, 2011 y 2012, de un 0,6% el año 2013 y de un 0,7% el 2014. Eso sí, la del 2010 como limosna, pues no se consolidará en las tablas salariales.
Esta revisión salarial será definitiva con independencia de cuánto suba el IPC, porque no tiene cláusula de revisión. Es decir, un trabajador que venía recibiendo un salario de 600€, en 2012 verá incrementado su sueldo tan sólo en unos 6€ brutos cada mes. Hasta la fecha de hoy, ya sólo los IPC de 2010 y 2011 suman un 5,4%, mientras que la subida que vamos a tener durante todo el periodo de vigencia del convenio supone tan solo un 2,3%.
Desde CGT estimamos que la pérdida total de poder adquisitivo que vamos a sufrir los trabajadores del sector, aún admitiendo el engañoso dato del IPC, será del 10-12%.
TERCERO-Los contratos por obra y servicio se amplían hasta el máximo legal permitido para ser convertidos en indefinidos. Es decir, pasamos de los tres años que recoge la reforma laboral como mínimo a los cuatro que permite como máximo.
CUARTO-Este punto es especialmente sangrante. Los firmantes del convenio CCOO-UGT y PATRONAL se comprometen a crear un “Observatorio del Sector de Contact Center” para tratar aquellos temas de interés dentro del sector como la formación profesional, estructura de clasificación profesional, etc.
Es decir, se han montado un nuevo chiringuito para que los 18 liberados de CCOO-UGT intenten justificar su tiempo libre.
QUINTO-Estructura de Clasificación Profesional. Se sustituyen las actuales categorías profesionales por sus correspondientes grupos profesionales. Este punto es una adecuación de la nueva Reforma Laboral y tendrá consecuencias terribles para los trabajadores del sector ya que el grupo profesional de categorías como teleoperador, teleoperador especialista, gestor, coordinador y supervisor es la misma. Con esto se avanza sin freno a que salario y funciones también lo sean, pero siempre a la baja.
SEXTO-Se incrementa el porcentaje de indefinidos del 30 al 40%, pero el 31 de diciembre de 2014. (Cuando por ley los de obra ya serán indefinidos... es decir, cuando no les quede más remedio).
El resto sigue todo igual de mal… El artículo 17 sigue vigente y establece que las empresas podrán despedir a cientos de trabajadores que tengan contrato por obra con una indemnización de 8 días por año trabajado argumentando que no hay llamadas, cuando realmente las desvíen a otros sitios.
Hay que decir, además, que todo esto ha sido apoyado por los delegados de CCOO y UGT que hay en las distintas empresas de Telemarketing. No estaría demás que les pidiéramos las oportunas aclaraciones. Con este convenio no se ha dado un solo paso para frenar la sangría de derechos que ha supuesto la nueva reforma laboral para los trabajadores. Todo lo contrario: se han agravado más.
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