*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

jueves, 21 de junio de 2012

Reconocimiento médico fuera de tu jornada


El pasado lunes comenzaron los reconocimientos médicos que, como sabéis, siempre tienen lugar en horario de mañana. En relación con esto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que “el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”. Hasta ahora, en su práctica habitual de exprimirnos, Atento ignoraba ese artículo al no considerar el reconocimiento médico como tiempo de trabajo a los compañeros que lo hacemos fuera de horario.

Recientemente, Inspección de Trabajo interpretó este artículo resolviendo que, aunque no se diga expresamente en la Ley, “para que los reconocimientos médicos no supongan al trabajador ningún tipo de coste, deben realizarse dentro de la jornada laboral o fuera de ella, pero descontando el tiempo invertido en los reconocimientos”. Puesto que Atento seguía sin cumplirlo, el pasado lunes 18 de junio la CGT se dirigió por escrito a la empresa solicitando que regularizase esta situación de forma inmediata (copia al dorso).

Hoy nos ha respondido que, como solicitamos, los trabajadores que vayan al reconocimiento médico fuera de su jornada compensarán con tiempo libre tanto el dedicado al reconocimiento como al desplazamiento, y se ha comprometido a informar de esto a los compañeros afectados.

Si tenéis alguna duda, podéis consultar a un delegado de la CGT.
                                                Salud.

No hay comentarios: