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lunes, 27 de agosto de 2012

REUNIÓN SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES EN PYMES


La semana pasada tuvo lugar una reunión extraordinaria del comité de Seguridad y Salud para tratar las medidas correctoras de riesgos psicosociales a aplicar en el servicio de Pymes. Esta reunión es consecuencia de los nocivos resultados que se obtuvieron en la última evaluación de riesgos, llevada a cabo a requerimiento de la inspección de trabajo y tras varias denuncias de esta parte. En la reunión se valoraron las diferentes propuestas presentadas –tanto por parte de las secciones sindicales como por la empresa- con el fin de eliminar las condiciones psicosociales adversas de los trabajadores de Pymes.
La propuesta de la CGT fue, en resumen, la siguiente:
  Condición previa e imprescindible: que se anteponga la salud de los trabajadores a las necesidades del servicio, algo que hasta ahora la empresa no ha hecho nunca
  •  Facilitar el acceso a herramientas y aplicaciones a todos los trabajadores
  •  Eliminar presiones y amenazas
  •  No cortar el tiempo administrativo
  •  Rotar a los trabajadores de recepción en los diferentes perfiles del servicio (ventas, posventa y gallego)
  •  Eliminar tareas administrativas que no forman parte de las funciones de los teleoperadores
  •  Evaluación por parte de los trabajadores de la formación recibida 
  •  Reparto equitativo entre todos los trabajadores de los incentivos.
Por su parte la empresa dejó muy claro que le trae al pairo la salud de sus trabajadores y que su objetivo en esta reunión no era solucionar problemas reales sino cumplir el expediente ante la autoridad laboral que la requiere. Centraron su propuesta en la formación continua, la misma que llevan meses impartiendo y que ya arrojó los resultados nocivos que ahora dicen querer solucionar. Otra propuesta de la empresa consiste en mantener reuniones informales de los coordinadores con los teleoperadores, mensuales y en la segunda quincena del mes, para tratar temas que repercuten en nuestra labor diaria pero que no traten de operativas concretas (a ver si empiezan pronto y nos cuentan qué hay de la posible venta de Atento, por ejemplo). Y como gran idea pretenden imponer un seguimiento individual y diario del trabajador por su coordinador. Quieren  vendernos como una medida correctora y beneficiosa lo que no es más que una medida de control que agravará la sensación de agobio y acoso que padecemos. Ya en anteriores ocasiones la empresa puso en práctica controles abusivos que conseguimos tumbar. Estaremos alerta y no consentiremos que se repitan ataques a nuestra salud.
De todas las propuestas encima de la mesa, se aprueban las de la empresa (salvo la salvajada de los seguimientos individuales), mientras que de la otra parte Atento sólo acepta la puesta en marcha de un buzón de sugerencias y la evaluación por parte de los trabajadores de la formación recibida.
En definitiva, Atento cede solo en las cuestiones menos controvertidas y las que menos efecto van a tener en la eliminación de los factores de riesgo. Las realmente importantes y que reducirían los riesgos psicosociales (rotar perfiles venta posventa, no cortar tiempo administrativo, acabar con las presiones y amenazas…) la empresa se niega a llevarlas a cabo.
El día 19 de septiembre tendrá lugar otra reunión para el seguimiento de estas medidas.
                                                                                                                      Salud

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