*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

lunes, 22 de septiembre de 2014

Más poder para las mutuas: Su negocio a costa de nuestra salud

Desde el 1 de septiembre ha entrado en vigor el Real Decreto que modifica las competencias de las mutuas. El objetivo de esta reforma, aprobada por nuestros miserables gobernantes, es única y exclusivamente reducir las bajas médicas y la duración de las mismas, en detrimento de nuestra salud y de las más elementales medidas de prevención de riesgos laborales.

 Los aspectos más destacados son:

  • Se autoriza a las Mutuas a realizar la gestión y control de estos procesos desde el primer día de la baja (hasta ahora se iniciaba el control a partir del día 16º de la baja médica).
  • Se regula el procedimiento de las propuestas de alta por enfermedad común formuladas por las Mutuas:
a) Las mutuas podrán realizar un propuesta de alta a la inspección médica que tendrá 5 días hábiles para responder.
b)   Si no hay contestación o ésta fuese negativa, la Mutua podrá enviar dicha propuesta de alta al INSS, que tendrá un plazo de 4 días para responder. Se establece un régimen transitorio de 6 meses, hasta el 1 de marzo de 2015, durante el cual se amplían los plazos de contestación de la inspección médica (ampliado hasta 11 días) y del INSS (ampliado hasta 8 días).

·        Existirán unas tablas que determinarán la duración de cada baja, según edad, sexo y profesión. Este nuevo mecanismo busca presionar a los médicos para dar altas automáticas. Se concretan los periodos y entrega de los partes de confirmación, en función de la duración estimada de la enfermedad:
a)     Para las bajas de hasta 5 días, se entregará baja y alta al mismo tiempo.
b)    Para bajas de entre 5 y 30 días, se entregará parte de confirmación como máximo cada 14 días.
c)     Para bajas que duren entre 31 y 60 días, como máximo cada 28 días.
d)    Para bajas con duración estimada de más de 60 días, se entregará parte de confirmación como máximo cada 35 días.

  • Las Mutuas deben citarnos con un plazo de al menos 4 días hábiles. Si no acudimos a la cita, nos suspenderán cautelarmente la prestación económica. Tendremos 10 días hábiles para justificar el motivo por el que no hemos acudido, y la Mutua tendrá todo el poder a la hora de decidir si nos la restablece o no.
Esta nueva vuelta de tuerca va a suponer que los trabajadores sacrifiquen su salud a favor de los beneficios empresariales. Además, que nos den el alta sin que estemos recuperados conllevará el aumento de los riesgos laborales y la siniestralidad laboral. Este intento de reducir por real decreto las bajas, profundiza todavía más la dramática situación laboral actual, privatizando la sanidad pública y vinculando a los intereses empresariales la gestión de la salud laboral. Es, por lo tanto, una nueva agresión a los derechos de los trabajadores.

Desde la CGT apostamos por una sanidad pública y de calidad, al servicio de los trabajadores, y denunciamos esta nueva actuación que da más competencias a las Mutuas, al servicio únicamente de los vergonzosos beneficios de la patronal, y a expensas de la integridad física y de bienestar psicosocial de la clase trabajadora.

¡O sus beneficios o nuestra Salud!
  
¡OJO! IMPORTANTE: Os recordamos que ante cualquier indisposición sufrida en el centro de trabajo la empresa debe facilitarnos el correspondiente volante de solicitud de asistencia sanitaria para derivarnos a la mutua. Es imprescindible solicitarlo para evitar situaciones en las que no se nos reconozcan posibles bajas por accidente laboral. Es el caso de varios compañeros que fueron atendidos por una ambulancia tras sufrir una indisposición en el centro y que, sin exigir a la empresa el volante de asistencia (hay que exigirlo porque Atento no lo da, aun siendo su obligación) cuando se dirigieron a la mutua no los quisieron atender y los derivaron a su médico de la seguridad social sin entrar a valorar si se trataba de un posible accidente laboral.


No hay comentarios: