*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

lunes, 27 de febrero de 2012

Reforma laboral: atraco a la clase trabajadora

Esta reforma laboral es un ataque directo a la clase obrera para hacernos pagar los platos rotos de la crisis generada por la codicia desmedida de empresarios y banqueros; los mismos sinvergüenzas sin escrúpulos que ahora ven recompensada su nefasta gestión con una reforma hecha a su medida, para que puedan recortar de todas partes menos de su propio bolsillo.
Esta Reforma Laboral trata, entre otros aspectos, los siguientes :
- Libertad absoluta para despedir al objetivar por ley el despido procedente y eliminar la autorización administrativa en los despidos colectivos (EREs).
- Rebaja sustancial de la indemnización por despido a partir del 12 de febrero, generalizando la de 20 días con un máximo de 12 mensualidades y dejando la del despido improcedente en 33 días con un máximo de 24 mensualidades como norma general; sólo con anterioridad al 12 de febrero se mantendrá el derecho a los 45 días de indemnización por año con tope de 42 mensualidades. Se eliminan los salarios de tramitación salvo para el caso de que haya readmisión.
- Despido absolutamente gratuito para las empresas de menos de 50 trabajadores al permitirles contratos con un período de prueba de 1 año (de ser despedidos durante el periodo de prueba, la indemnización es 0).
- Eliminación de la fuerza normativa del Convenio Colectivo por dos vías; una, permitiendo que el empresario se descuelgue de la aplicación de las condiciones salariales y de las condiciones de trabajo (jornada, sistemas de retribución, sistemas de turnos, movilidad funcional y geográfica) Y la otra, terminando con la ultraactividad de los convenios fijando un tiempo máximo de 24 meses. Se tiende a la negociación individual y al convenio de empresa.
- Instauración de los contratos precarios como la norma de contratación (contratos muy baratos que el trabajador, si quiere, complementa con sus prestaciones de desempleo) y, a la vez, contratación incentivada y subvencionada para el empresario.
- Eliminación de la fuerza de los trabajadores al dejar sin contenido efectivo el derecho fundamental de los sindicatos a la defensa de los derechos colectivos, otorgando al empresario toda la capacidad de decisión a la hora de cumplir o no las condiciones colectivas pactadas en los convenios.
- Facilitación del despido por absentismo incluyendo las bajas por enfermedad. Bastará con un 20% de las jornadas hábiles durante 2 meses consecutivos o un 25% en 4 meses discontinuos dentro de un período de 12 meses.
- Desde ahora los contratados a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias, lo que sin duda favorecerá el fraude en la contratación y la consiguiente reducción de cotizaciones a la Seguridad Social.
- Reducción de los empleados públicos igualando sus condiciones a las de la empresa privada y permitiendo que las personas que cobran el desempleo desarrollen trabajos de los servicios públicos.
Para CGT, esta Reforma Laboral culmina EL ROBO Y LA EXPOLIACIÓN de los derechos laborales y colectivos. Esta reforma sólo tiene una lectura sindical y social : HAY QUE DEROGARLA y el camino para ello es LA LUCHA COLECTIVA, laboral y social  con la ocupación de la CALLE.

No hay comentarios: