*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

lunes, 11 de mayo de 2009

Readmisiones, recolocaciones y sanciones

El conflicto en el que nos vimos inmersos desde noviembre de 2008 ha llegado a su fin. Recordamos que, tras los 179 despidos de marzo de 2007, Telefónica y Atento volvieron a agredir gravemente a los trabajadores de Coruña, inventándose 84 despidos en el 11822 y el traslado forzoso de 27 compañeros del 1004 a León.

De los 27 compañeros forzados a trasladarse a León, 22 fueron despedidos con indemnizaciones equivalentes al despido improcedente. Los demás optaron por continuar la pelea recurriendo a la vía judicial para recuperar su puesto de trabajo en Coruña. Una vez que se dictó la primera sentencia -condenando a Atento a readmitir en Coruña a 2 compañeros de CIG- la empresa se vio obligada a readmitir al resto. Lo sangrante es que Atento tenga la poca vergüenza de recolocarlos en el 11822 después de echar a 84 compañeros porque (según la empresa) sobraban.

En cuanto a los despedidos del 11822 el pasado mes de diciembre, dos de las compañeras han alcanzado un acuerdo para ser readmitidas en la empresa. Estas dos compañeras estaban en situación de reducción de jornada por cuidado de familiar y, en un acto de dignidad y perseverancia en luchar por mantener su puesto de trabajo, no quisieron aceptar las sucesivas ofertas económicas de la empresa. Las dos compañeras estaban a la espera de que un juez declarase nulos sus despidos. Atento, consciente de que si agotaba la vía judicial iba a verse obligada a readmitir a las trabajadoras, ha claudicado acordando su reincorporación al trabajo a partir de hoy. Los otros 82 compañeros del 11822 se fueron a la calle con las indemnizaciones previstas para los despidos improcedentes, obligando a la empresa a reconocer en muchos casos una antigüedad superior a la de su contrato de obra.

También en relación con el 11822, hace un año que denunciamos en la inspección de Trabajo los abusos de Atento por no respetar las pausas por PVD y los descansos de los trabajadores. Tras la pasividad de la administración, que no empezó a investigar los hechos hasta octubre de 2008, la semana pasada recibimos el informe practicado por la inspección de Trabajo, que dice textualmente que “se inicia expediente administrativo sancionador”. A ver si con esto empiezan a respetar nuestras pausas y descansos en todos los servicios.

Salud.

No hay comentarios: