*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

Noticias sobre venta de Atento

Se confirma la venta de Atento. Así se lo ha comunicado Telefónica hoy, 12 de octubre, a la CNMV. Hecho relevante del que nosotros también hemos sido informados...por los medios de comunicación.
A continuación reproducimos la comunicación a la CNMV:
TELEFÓNICA, S.A. de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, procede por medio del presente escrito a comunicar el siguiente
HECHO RELEVANTE
Telefónica S.A. (en adelante, Telefónica) ha alcanzado un acuerdo definitivo con compañías controladas por Bain Capital, para la venta de su negocio de Customer Relationship Management (CRM), Atento.
El valor de los activos (firm value) asciende a 1.039 millones de euros, incluyendo un pago aplazado condicionado de 110 millones de euros y el otorgamiento de financiación del vendedor por un importe de 110 millones de euros.
Por otra parte, se ha llevado a cabo la firma de un Acuerdo Marco de Prestación de Servicios que regulará la relación de Atento como proveedor de servicios del Grupo Telefónica, por un periodo de 9 años.
La transacción está sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes y se espera que quede concluida antes del 31 de diciembre de 2012.
Atento es la multinacional de servicios de CRM, líder en el mercado latinoamericano y la segunda mayor del mundo. Desde 1999, la Compañía ha desarrollado su modelo de negocio en más de quince países, donde emplea a más de 152.000 personas. Atento tuvo unos ingresos en el ejercicio 2011 de 1.802 millones de euros y un OIBDA de 161 millones de euros, ascendiendo su deuda neta a junio de 2012 a 175 millones de euros.
Esta transacción se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de la Compañía y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de Telefónica.
En Madrid, a 12 de octubre de 2012.
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
- MADRID -

 

Telefónica congela la venta de Atento al rechazar la oferta de Bain Capital 

Telefónica no está dispuesta a malvender sus activos pese a las dificultades del momento. La operadora ha rechazado la propuesta de compra presentada por Bain Capital por Atento, su filial de atención al cliente, por la que recibió la oferta vinculante hace dos meses. La compañía considera que tras la suspensión del dividendo no tiene urgencias por desprenderse de negocios a precios de saldo.

Varias fuentes próximas a la operación han reconocido que la adquisición de Atento por el fondo de capital riesgo estadounidense “está congelada” por las discrepancias entre el precio ofrecido y el que pide Telefónica. La multinacional española estaba dispuesta a aceptar una rebaja significativa sobre la valoración que hizo hace un año, cuando intentó sin éxito sacar Atento a bolsa. En ese momento, la filial de call center se tasó en unos 1.000 millones, tras aplicarle ya un recorte del 30% sobre los 1.500 millones que pedía cuando lanzó la oferta de acciones.

Esos 1.000 millones eran el precio de salida de la nueva subasta que Telefónica inició el pasado mes de marzo para tratar de vender Atento por segunda vez. Sin embargo, debido al empeoramiento de la situación macroeconómica de España, el aumento de la prima de riesgo y el encarecimiento de la financiación, el grupo presidido por César Alierta rebajó sus pretensiones en cuanto recibió las primeras ofertas no vinculantes. Bain Capital, Apollo y Permira eran los más interesados.

Las definitivas las recogieron Morgan Stanley y HSBC en la primera quincena de julio, pero en ese momento solo se tomó en consideración la de Bain Capital, que rondaba los 700 millones. No obstante, cuando Telefónica entró a negociar los ajustes finales de la oferta con la firma de Boston, el comprador puso unas condiciones que disminuían aún más si cabe su oferta final. En resumen, apenas rondaba los 600 millones, un precio que la multinacional española ha rechazado.

Así las cosas, la operación ha quedado en punto muerto a la espera de que Bain Capital mejore su propuesta o que otros compradores pujen por una filial que tiene una cifra de negocios de 1.800 millones y un beneficio operativo de más de 100 millones. Morgan Stanley y HSBC siguen trabajando para intentar cerrar una transacción que a Telefónica le urgía en marzo cuando la puso en el mercado, pero que ahora puede analizar con más calma tras la suspensión del dividendo.

 lee la noticia completa aquí

 

 

 Telefónica decide si vende Atento a Bain por cerca de 700 millones. Fuente: El Economista, 24-07-2012

Telefónica lo tiene casi todo hablado, negociado y encarrilado para vender su filial Atento a la firma de capital riesgo Bain Capital. Pese a que las conversaciones se encuentran muy avanzadas, el cierre de la operación sigue en el aire. "La transacción no está cerrada y puede que se caiga", explican unas fuentes conocedoras de la situación, conscientes de las dificultades del actual entorno económico y financiero.
Por el contrario otras fuentes consultadas apuestan por situar en los próximos días el anuncio de la referida venta, por un importe que podría oscilar entre 700 y 750 millones de euros. "Sólo faltan los últimos detalles, la letra pequeña", inciden estas últimas, quizá a la espera de una mejora en el precio o cualquier otra circunstancia capaz de finiquitar el asunto antes del arranque del próximo agosto.
Junto con Bain Capital, en la lista corta de candidatos también coincidieron otras firmas de capital riesgo como Permira y Apollo, además de otros posibles pretendientes de compañías latinoamericanas especializadas en servicios de atención al cliente. Las propuestas de todas ellas fueron analizadas por los bancos Morgan Stanley y HSBC.
Al margen de las especulaciones sobre el posible destino de Atento, lo que parece claro es que mañana, el consejo de administración de Telefónica se informará, analizará y deliberará las ofertas recibidas. Eso no significa necesariamente que el órgano de gobierno de la teleco tenga que tomar una decisión hacia uno u otro sentido, puesto que nada impide al operador seguir buscando el mejor destino para sus activos. El pasado 11 de julio, la compañía que preside César Alierta informó a la CNMV de que "prosigue con el proceso de desinversión de su participación en el capital de su filial Atento", reconociendo que ha recibido varias propuestas por parte de terceros, "cuyos términos y condiciones se encuentran en fase de análisis y estudio por parte de la compañía".
Consejo previo a las vacaciones
Telefónica acostumbra a reservar sorpresas en el último consejo de administración de julio. Así ha sucedido en los últimos años y algunos observadores vaticinan novedades relevantes en la cita de mañana, como ya sucedió con la compra de Vivo hace ahora dos años.
La historia reciente de la multinacional desvela que la mayor parte de los altos directivos de Telefónica suelen dejarse pocos asuntos pendientes para la vuelta de las vacaciones estivales. Prefieren irse con la mayor parte de los deberes resueltos y eso incluye la reducción de la deuda del grupo en los niveles anunciados meses atrás. Y el reto de Telefónica es conocido por los inversores desde hace meses: Recortar el ratio de deuda sobre ebitda de 2,55 veces al deseado 2,35 veces. Según la multinacional, ese objetivo debe estar satisfecho antes de fin de año, aunque muchos analistas consideran que la compañía no apurará lo plazos para cumplir dichas exigencias.
La venta de Atento lleva en el disparadero de Telefónica desde hace mucho tiempo, mucho antes incluso que su frustrada salida a bolsa el verano pasado. En esa ocasión, la teleco impidió el salto al parqué debido a las incertidumbres de los mercados. También estimó un precio de la compañía de entre 1.032 y 1.500 millones de euros, referencia que ahora no resulta válida debido al deterioro de la situación financiera sufrida en los últimos meses en medio mundo.
De la misma forma que el Consejo de Telefónica pedirá cuentas sobre el estado de la situación de Atento, también podría hacer lo mismo con los planes de salida a bolsa del negocio en Alemania, cotización que podría materializarse durante los próximas semanas o meses. Los analistas estiman que la filial germana de Telefónica podría valorarse entre 6.500 y 8.300 millones de euros. Lo que ahora falta por ver es el porcentaje de capital al que Telefónica buscará nuevos dueños. En este caso, la multinacional ha contratado a los bancos UBS y JP Morgan como agentes colocadores de su filial germana.
Atento facturó el año pasado 1.802 millones de euros, con un crecimiento del 8,4% interanual, y con el 54% de los ingresos localizados en Brasil y otro 30% en el resto del continente latinoamericano.
Amenaza en Brasil
El regulador de telecomunicaciones brasileño Anatel ha instado a Telefónica a que adopte las medidas necesarias para mejorar sus servicios de telefonía fija en el estado de Sao Paulo y a que indemnice a los usuarios afectados, según Europa Press. En concreto, Anatel ha advertido de que en el caso de que Telefónica no reduzca un mínimo del 40% de sus interrupciones en Sao Paulo, la multa podría rondar los 8,16 millones de euros.
 

Telefónica trata de vender Atento una vez más

Telefónica reconoce varias ofertas por su filial Atento

11 de julio de 2012

Telefónica ha recibido varias ofertas por su filial de 'contact center' Atento, que actualmente están siendo "estudiadas y analizadas" por la operadora, según informó la compañía.
El grupo que preside César Alierta informó de que "prosigue con el proceso de desinversión" de esta compañía, que el pasado mes de marzo encomendó a Morgan Stanley y a HSBC.
La operación se enmarca en la estrategia de Telefónica de "optimizar" su cartera, con la desinversión de activos que considera "no estratégicos", entre los que figura Atento.
En concreto, Telefónica indicó que "prosigue con el proceso de desinversión, habiéndose recibido en el marco de este proceso varias propuestas por parte de terceros, cuyos términos y condiciones se encuentran en fase de análisis y estudio", según detalló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En una presentación al mercado realizada el pasado mes de mayo, la operadora apuntó que esperaba obtener unos 1.500 millones de euros con la venta de algunos de dichos activos no estratégicos, entre los que también citó su participación de cercado del 2% en Portugal Telecom, y el 50% que tiene en la agencia de viajes rumbo.
La compañía ya ha obtenido unos 1.600 millones de euros con la venta de activos, como la participación del 13,1% que tenía en Hispast, la del 4,9% del operador luso Zon y un lote de torres de telefonía móvil en España.

 

Telefónica prepara la venta de su filial Atento

21 DE MARZO DE 2012

   Telefónica ha contratado a Morgan Stanley y a HSBC para analizar una posible venta de su filial de 'contact center' Atento, según han señalado fuentes financieras a Europa Press.
   La compañía ha expresado en algunas ocasiones su intención de "optimizar" su cartera con la venta de activos "no estratégicos", como hizo el pasado mes de febrero, con la venta de su participación del 13,23 por ciento en Hispasat a Abertis por 124 millones de euros, y Atento forma parte de estos activos.
   El diario digital El Confidencial que adelanta hoy esta noticia señala que la firma presidida por César Alierta pretende colocar esta compañía a un inversor en una subasta, ya sea un grupo industrial del sector o una firma de capital riesgo.
   Esta sería la segunda vez que Telefónica intenta deshacer posiciones en Atento en menos de un año. La multinacional española anunció en mayo de 2011 su intención de sacar a bolsa Atento. Sin embargo, suspendió la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial de 'contact center' debido a la "desfavorable situación de los mercados".
   La banda de precio fijado por la operadora para la salida a bolsa de Atento en ese momento implicaba asignar a la filial un valor bursátil de entre 1.035 millones y 1.500 millones de euros.
   De acuerdo con las cifras de la compañía, Atento obtuvo unos ingresos en 2011 de 1.802 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 8,4 por ciento interanual. Por zonas geográficas, Brasil representa el 54 por ciento de los ingresos, en línea con 2010.
   En este periodo, la compañía de 'contact center' obtuvo un resultado operativo de 101 millones de euros, con un margen de explotación (OI) en 2011 del 5,6 por ciento.


Telefónica suspende la salida a Bolsa de Atento ante la baja demanda

Telefónica ha decidido suspender la colocación en Bolsa del 51% del capital de su filial Atento ante la escasa demanda recibida y pese a haber bajado el precio mínimo un 10%, hasta los 17,25 euros por acción. Pese a esa rebaja, Atento no logró demanda suficiente para cubrir la oferta pública de venta (OPV), ya que los colocadores solo habían conseguido cubrir el 97% de la oferta.
Finalmente, Telefónica y los bancos colocadores han decidido la suspensión de la operación, descartando la opción de prolongar el plazo a todo el fin de semana. Con el precio de 17,25 euros, el 100% del capital se valoraba en 1.035 millones de euros, lejos de la banda de 1.155 a 1.500 millones que se planteó inicialmente.
Tras el retraso de un día en el calendario de la operación, estaba previsto que el precio definitivo se fijase hoy y que las acciones empezasen a cotizar el próximo martes en el mercado continuo, plazos que evidentemente ya no son válidos.
De esta manera, Telefónica renuncia a unos ingresos de 527,85 millones de euros antes de gastos que hubiera logrado en caso de cerrarse la operación con éxito al precio mínimo de 17,25 euros por acción. Si además los bancos colocadores hubieran acabado ejerciendo la opción de compra que tenían concedida sobre otros 3,06 millones de acciones, hubiera ingresado casi otros 53 millones más, de modo que el volumen total de la operación hubiera supuesto para Telefónica unos ingresos brutos de 580,6 millones de euros.
Al torcerse la operación, Telefónica ya no podrá apuntarse plusvalías por el total de la empresa, ya que podía hacerlo al reducir su participación por debajo del 50%, lo que hubiera computado un importe de 600 millones de euros. Telefónica ya ha cobrado de Atento un dividendo de 150 millones de euros antes de la oferta para sacar a Bolsa a la filial.


Aprobación oficial de la salida a bolsa de Atento

RAMIRO SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES
Secretario General y del Consejo de Administración
TELEFÓNICA, S.A.
Gran Vía, 28 - 9ª Planta - 28013 Madrid
TELEFÓNICA, S.A. (“TELEFÓNICA”), de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, procede por medio del presente escrito a comunicar el siguiente
HECHO RELEVANTE
En el día hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprobado e inscrito en el correspondiente registro oficial, el folleto informativo de la oferta de venta de acciones (la “Oferta”) de Atento Inversiones y Teleservicios, S.A. (sociedad unipersonal) (“ATENTO”), cuyo periodo de prospección de la demanda comenzará mañana, día 27 de mayo.
El importe nominal inicial de la Oferta comprende 30.600.000 acciones, que representan el 51,0% del capital social de ATENTO, y contará con un único tramo global dirigido a inversores cualificados nacionales e internacionales. Este importe inicial podría ampliarse en el supuesto de que las entidades coordinadoras ejerciten la opción de compra (green-shoe) que TELEFÓNICA tiene previsto otorgar sobre 3.060.000 acciones adicionales, representativas del 5,1% del capital de esta sociedad.
Al sólo objeto de que los inversores dispongan de una referencia para la formulación de sus peticiones de compra, se ha establecido una banda de precios indicativa y no vinculante de entre 19,25 y 25,00 euros por acción. En este sentido, el precio definitivo de la Oferta quedaría establecido, según el calendario previsto, el próximo 9 de junio.

Gran Vía, 28 - 9ª Planta - 28013 Madrid
De acuerdo con el calendario de la operación, está previsto que la totalidad de las acciones de ATENTO sean admitidas a negociación el día 13 de junio de 2011, en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
En Madrid, a 26 de mayo de 2011.
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
- MADRID -
INFORMACIÓN IMPORTANTE
El Folleto Informativo correspondiente a la Oferta Pública de Venta de acciones de Atento Inversiones y Teleservicios, S.A. (sociedad unipersonal) ha sido aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 26 de mayo de 2011, estando a disposición de los inversores en las páginas Web de la Compañía y de la CNMV, los domicilios de Telefónica y Atento, las Bolsas españolas, las entidades participantes en la colocación y la entidad agente.
Esta comunicación no constituye una oferta de venta en los Estados Unidos de América, Reino Unido,
Canadá, Japón o Australia ni en ninguna otra jurisdicción. Los valores aquí referidos no podrán ser vendidos
en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de
las previstas en el Securities Act de 1933, o al amparo de una exención válida del deber de notificación.
Atento Inversiones y Teleservicios S.A.U. no tiene intención de registrar una parte de su oferta en los Estados
Unidos de América ni de realizar una oferta pública en los Estados Unidos de América. Esta comunicación no
se va a distribuir, ni se distribuirá, en los Estados Unidos de América, Canadá, Japón o Australia.
Por lo que respecta al Reino Unido, en la medida en que dicha comunicación constituya una invitación o
inducción a participar en una oferta de venta de valores, ésta se entiende dirigida exclusivamente a (a)
personas con experiencia en aspectos relativos a inversiones contempladas en el artículo 19 (5) (inversores
profesionales) de la Ley de los Servicios y Mercados Financieros (Financial Services and Markets Act 2000 Financial Promotion), Orden 2005 (según ésta haya sido modificada) (la “Orden”) o (b) personas incluidas en
el artículo 49(2)(a) a (d) de la Orden (compañías con elevado neto patrimonial, asociaciones no constituidas,
etc.) u (c) otras personas a las que se pueda dirigir sin contravenir lo dispuesto en la sección 21 de Ley de los
Servicios y Mercados Financieros (en adelante, todas ellas serán referidas como las “personas afectadas”).

A continuación tenéis varios enlaces sobre todo lo relacionado sobre la venta de Atento:

28 de mayo: Atento. Parte con unos ratios más elevados que su matriz
27 de mayo: Telefónica aspira a captar hasta 765 millones con la OPV del 51% de Atento
26 de mayo: Telefónica valora Atento entre 1.155 y 1.500 millones para la salida a Bolsa
Noticia diario "Expansión" 13 de mayo
Noticia diario "La Razón" 13 de mayo
Noticia web "Finanzas" 13 de mayo
Noticia "Mercado continuo" 12 de mayo
Noticia "Cinco Días" 10 de mayo
Noticia "Expansión" 11 de mayo