*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Continúan las tropelías* de Atento: 27 trabajadores de A Coruña, para León

El pasado 3 de noviembre, Atento comunicó a 27 trabajadores del servicio 1004 que, en el plazo de un mes, se deberán incorporar al centro de trabajo de León, acogiéndose a la movilidad geográfica prevista en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores. A los 27 compañeros se les ha impedido el poder realizar sus tareas habituales, situación que se prorrogará presumiblemente hasta la efectividad del traslado.

Al mismo tiempo, la empresa anunció verbalmente, aduciendo una disminución de llamadas en el servicio 11822, la reducción de personal el próximo diciembre.

Ante esta nueva agresión a los trabajadores, nos manifestamos espontáneamente ante la sede de la empresa y cortamos el tráfico durante media hora. Al día siguiente se produjo una concentración en el mismo lugar, concentración en la que participamos más de cien trabajadores repiténdose el corte.

Estas actuaciones de la empresa son la continuación de la política habitual de destrucción de empleo en el centro de trabajo de A Coruña, ya que sus argumentos no son más que mentiras una y otra vez probadas: en el caso del traslado, la empresa no tiene ni da motivos para justificar el coger el teléfono en León en lugar que en Coruña; y en el caso del 11822, la disminución de llamadas en A Coruña es una consecuencia directa de la política comercial de Telefónica y Atento al desviar el trabajo a Perú o a Tánger y no una disminución real del negocio.

En los próximos días, los trabajadores decidirán las actuaciones a seguir tanto en el plano jurídico como en el reivindicativo y sindical. Para ello contarán con el respaldo de la CGT y el resto de sindicatos con representación en el comité de empresa. Pero no es suficiente: ningún trabajador de Atento Coruña puede seguir creyéndose las mentiras de la empresa ni buscar excusas para no apoyar las movilizaciones que se emprendan. Debemos demostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros ahora agredidos. Para la empresa, ni tenemos derechos, ni somos personas. O respondemos con contundencia o no quedará ningún puesto de trabajo por el que luchar, ni ningún compañero que nos vaya a acompañar en la lucha.

*tropelía. (De tropel). f. Atropello o acto violento, cometido generalmente por quien abusa de su poder.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dice la pancarta del título del blog: "en defensa del empleo" "ningún despido mas".
Espero que los trabajadores y ciertos sindicalistas tomen conciencia de que ir simplemente a por una indemnización es pan para hoy y hambre para mañana, sobre todo en el actual momento de crisis general que además muestra visos de empeorar.
Es fundamental, y tendría que ser el planteamiento prioritario de todos los sindicatos, luchar con todas las fuerzas por el mantenimiento de los puestos de trabajo. Una indemnización peor o mejor servirá para comprar un televisor mas grande, y dentro de unos meses estaremos buscando trabajo con una escupidera en la mano, golpeando puertas que no se van a abrir.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Pereyra. No se puede defender la miseria negociando las condiciones de su explotación. Ha llegado el momento de defender los puestos de trabajo sin concesiones. Los supuestos sindicalistas-tragaldabas de los intereses empresariales que jugaron al miedo tendrán que decidir ahora de qué lado están: o de la empresa y sus ataques a nuestra dignidad, o del lado de los que defienden los intereses de los trabajadores

Anónimo dijo...

lo malo es que ahora despiden gente de baja y pasan a sus enchufados a adsl. Donde esta el sindicato mayoritario? horas sindicales para que?

Anónimo dijo...

comentan que inditex ha alquilado alguna sala? sera por eso la nueva ubicacion?

Anónimo dijo...

¿Ahora también os manifestais por los traslados? Lo próximo que va a ser, ¿manifestaros por madrugar?

Yo me he ido de mi ciudad para venir a La Coruña a vivir por motivos profesionales. No soy el primero ni seré el último. Así funciona el mundo. Por mucho que ameis Galicia no va a pasar nada.

Me parece muy bien que protesteis por los despidos masivos, pero por un traslado...

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior:
Tu no eres más tonto/a por falta de práctica. No son traslados, son despidos encubiertos.
Y no se trata de amor a Galicia ni nada así. Bastante experiencia tenemos los gallegos con lo de marchar de nuestra tierra para ir a trabajar a otras tierras.
Es estupendo que tu tengas la posibilidad y el derecho a vivir y trabajar en otro pais (que se lo podían reconocer también a los que vienen en patera, que a ellos no les dejan hacer "traslados"), pero otra cosa bien distinta es que te obliguen a marchar, sobre todo cuando son ellos (Atento-Telefonica) los que manejan y deciden donde se cojen las llamadas. ¿Ves lógico que cuando llames desde A Coruña te conteste un teleoperador coruñés desde León?. Yo no lo entiendo.
Y desde luego apoyo que los trabajadores se manifiesten y estaré con ellos y ellas el próximo día 2, por dignidad y por solidaridad, algo que te debiste olvidar en tu tierra. La próxima vez, no olvides meterlas en la maleta.

Anónimo dijo...

Tu en que país vives?
No son traslados, son despidos encubiertos. Lee bien.

Anónimo dijo...

El que critica que se proteste por lo de los "traslados"... por favor, ojalá lo manden a vivir a china con 3 perras mensuales, y que no proteste... Es lo último que queda por oír.

Y por cierto, como dicen a veces las viejas, y dicen bien: "SI NO TIENES NADA QUE DECIR, ¡CALLA!".

A ver si te lo aplicas.