*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

jueves, 17 de junio de 2010

FRAUDE Y ENCUBRIMIENTO


Ayer nos citó la empresa para discutir sobre las horas extras realizadas el 1º de mayo, denunciadas ante inspección de trabajo por la CGT y CIG. Estábamos presentes cuatro delegados de CIG, tres de CGT, dos de UGT y uno de CC.OO.

La táctica de Atento estaba estudiada de antemano:
• Primero engañan a los 15 trabajadores de Pymes que hicieron las horas extras negando que lo fueran y robándoles la correspondiente remuneración o compensación extra (o bien hora y media libre por hora trabajada, o un 60% añadido al precio de la hora normal)
• Una vez que la inspección de trabajo les dejó claro que las horas del 1º de mayo eran horas extras, ahora intentan evitar una sanción inventándose un acuerdo con dos representantes de UGT y uno de CC.OO., disfrazándolo de acuerdo con la mayoría del comité de empresa
• Además de la sanción de la inspección, Atento sabe que la hora extra obliga a las empresas a una cotización adicional a la seguridad social del 23.6 por ciento. De lo contrario, incurren en fraude
• Para que todo encaje y consigan camelar a la inspección de trabajo, además de apañar el falso acuerdo con los representantes de UGT-CC.OO., Atento “prima” a los 15 trabajadores que hicieron las horas extras con un día libre más, cuando lo único que están haciendo es ajustar la jornada de más que trabajaron el 1º de mayo.Queremos aclarar que el reglamento del comité de empresa –consensuado por los sindicatos- establece que los acuerdos del comité de empresa requieren la convocatoria previa de un pleno, y en cualquier caso la aprobación de la mayoría de los asistentes a la reunión.

Tras varias discusiones la empresa nos presenta el acta de acuerdo (todo el apartado de los “Antecedentes” es una falacia). Eso sí, pretendían que sólo UGT-CC.OO. lo firmasen, sin permitir que el resto de los presentes (CIG y CGT) manifestásemos nuestra disconformidad por escrito. Finalmente firmamos con el habitual NO CONFORME. La empresa quedó en darnos copia del acta de acuerdo pero de momento, y han pasado unas horas, no aparece.

Con este falso acuerdo la empresa pretende eludir una sanción y el papel asumido por UGT-CC.OO. es encubrirla, además de fomentar el uso y abuso de horas extraordinarias (alguno dirá que es demagogia, pero muchos de los 5 millones de trabajadores en paro quieren trabajar).

Salud

No hay comentarios: