*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

jueves, 26 de julio de 2012

Crónica de un despido masivo insultante y despreciable (Teletech)

- 10 de julio de 2012. En la página web de tele 5 aparece: 
TeleTech decide cesar su actividad en España y cierra los centros de Barcelona, Madrid, Toledo y Valencia. La firma estadounidense TeleTech, que ofrece servicios de 'contact center' y soluciones para gestión de clientes, ha decidido cesar su actividad en España y cerrar los cuatro centros que mantiene abiertos en las ciudades de Barcelona, Madrid, Toledo y Valencia, que dan empleo en la actualidad a unas 1.500 personas, informaron a Europa Press fuentes empresariales.
La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1996 y está incluida en el Nasdaq, ha decidido poner fin a su presencia en España, que mantenía desde el año 2000, ante las dificultades que atraviesa la economía y las perspectivas de que la situación macroeconómica del país no experimente mejorías en el futuro próximo.
La empresa, que tiene de clientes en el país a firmas como Telefónica, Vodafone, Orange, Logitech o la Generalitat valenciana, ha comenzado a comunicar su decisión a los representantes de los trabajadores en encuentros que tendrán lugar estos días.
TeleTech llegó a España en septiembre de 2000 mediante la compra de la firma DTG, que operaba en el segmento del marketing telefónico, situándose entre las cinco primeras empresas españolas en este segmento. La compañía cerró 2011 con una plantilla total de 42.300 empleados repartidos en 24 países, el 80% localizados fuera de Estados Unidos y de los que 2.300 correspondían a España.
El pasado mes de enero, algo menos de 900 trabajadores de la plataforma de atención al cliente de TeleTech de Oviedo pasaron a integrarse en Orange para desarrollar este servicio, lo que redujo su plantilla a los niveles actuales.
La multinacional, que no ofrece datos desagregados de su actividad en España, alcanzó unos ingresos globales de 1.179 millones de dólares en 2011 (unos 960 millones de euros al cambio actual), lo que supone un incremento del 7,6% respecto al ejercicio precedente.
La compañía elevó su beneficio neto un 48,7%, hasta los 74,2 millones de dólares (60,4 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se incrementó un 26,8%, hasta los 93,5 millones de dólares (76,1 millones de euros).
Entre las empresas que han confiado la externalización de sus servicios para gestión de clientes a la compañía están Ford, IBM, Microsoft, Hewlett Packard, Deutsche Bank, Lloyds,
AOL Time Warner y O2."
En la empresa, el director de RRLL de TeleTech, Javier Zubicoa nos indica que no puede ni desmentir ni confirmar la noticia….
- Miércoles 11 de julio. CGT en Valencia intenta convocar reunión del comité de empresa a la que la sección de CCOO de la plataforma de la plataforma se niega a participar, a partir de ese momento dicha sección no ha participado de ninguna asamblea, protesta o manifestación convocada por los trabajadores.
- Jueves 12 de julio de 2012. Después de una reunión en Madrid con UGT y CCOO se nos comunica que a partir del lunes 16 de Julio se procede a notificar a todos los trabajadores el fin del servicio de Vodafone y entramos en un período de negociación para un ERE de extinción, los trabajadores deben de seguir realizando su labor.
- Viernes 13 de julio de 2012. Se nos entrega por escrito una convocatoria de reunión para el lunes 17 de julio a las 11:30 hrs. en un Hotel de Madrid.
- Sábado 13 y Domingo 14. Somos los propios delegados de CGT los que hacen turnos para poder informar de la situación a los trabajadores de fin de semana.
Lunes 16. En Madrid nos entregan documentación del ERE y nos comunican que la empresa cierra por razones organizativas y económicas, a los trabajadores de obra y servicio percibirán una indemnización de 8 días por año trabajado y está dispuesta a superar los 20 días para los indefinidos.
En Toledo cuando el señor Zubicoa intenta entregar las cartas de despido se encuentra con revolución y tiene que huir porque le lanzan huevos (http://www.youtube.com/watch?v=pooclCdrAOY), en Valencia se corta la calle que da acceso al centro en medida de protesta, a los 20 minutos llega la policía nacional y la gente se sube de nuevo a la plataforma. La gente a través de asambleas empieza a coordinarse y se establece un calendario de protestas.
Miércoles 18 de julio. Algunos de los trabajadores se encierran en el centro hasta las 3 de la madrugada para intentar llama la atención de los medios de comunicación sin éxito alguno (http://www.youtube.com/watch?v=uBPWl0SBThg).
- Jueves 19 de julio. Mientras en Madrid empiezan las reuniones del ERE en Valencia no paran, a las 11:00 algunos trabajadores se suman a los de la EMT y tienen una manifestación por el casco histórico de la cuidad reivindicando sus derechos; a las 13:00 horas se realiza una cacerolada en las puertas del centro de Teletech en Valencia. Y ya por último a las 18:30 se convoca junto a muchas organizaciones sindicales una manifestación a nivel nacional, en un ambiente totalmente festivo y reivindicativo.
- El 20 de julio se convocó a todos los trabajadores, familiares y simpatizantes a una manifestación en la plaza del ayuntamiento en Vic, unas 300 personas salimos desde el centro de trabajo hasta el ayuntamiento sin un solo incidente y  en un ambiente excelente.
- El lunes 23 de Julio volvimos a la carga, el martes por la tarde nos fuimos a repartir panfletos, el miércoles convocamos una concentración en las oficinas centrales de VODAFONE y hoy jueves en Valencia hubo manifestación conjunta con la EMT, RTVV y los ferroviarios.
JUEVES 26 DE JULIO DE 13:00 A 15:00 HORAS
CONCENTRACION EN LA EMBAJADA DE EE.UU EN MADRID 

Vídeo de las movilizaciones de los compañeros de Teletech Valencia:


No hay comentarios: