*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

lunes, 6 de mayo de 2013

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?


Desde que se dejaron sin efecto los 142 despidos del mes pasado estamos inmersos en una situación de incertidumbre provocada por la empresa y sus secuaces CC.OO.-UGT, los profesionales de la negociación y el diálogo. Nos contaron que se abría un proceso de negociación estatal que, hasta la fecha, sólo se puede calificar de totalmente opaco y detestable porque ni nada se sabe ni tienen derecho a decidir por todos.
La CGT sí quiere contar qué ocurre, al menos hasta donde sabemos: tanto en Atento Valencia como en Atento Sevilla la empresa abrió períodos de consultas con los respectivos comités de empresa provinciales –que es lo suyo- para modificar colectivamente jornadas, turnos y horarios de los trabajadores adscritos a los diferentes servicios que prestamos a Telefónica. ¿En qué quedamos? ¿La negociación es estatal o provincial? ¿O es que vale todo?
En Valencia y en Sevilla se llevaron a cabo las modificaciones pretendidas por Atento, pero con diferencias: en Valencia no hubo acuerdo con la empresa y en Sevilla sí, firmado por UGT-CC.OO., en el que cabe resaltar que “La empresa se compromete hasta finales de Septiembre de 2013 a no ejecutar procesos colectivos de afectación al empleo en los servicios afectados prestados a Telefónica…” Para nosotros es del todo insuficiente que, a cambio de obligarnos a reorganizar nuestras vidas, una empresa que en 2012 obtuvo unos beneficios de más de 16 millones de euros sólo prometa trabajo –y muy precario- durante los próximos cinco meses.

Con respecto a Atento Coruña, aunque parezca que la “paralización” de los despidos nos hubiera paralizado a todos, no es así. La CGT propuso al resto del comité de empresa presentar a la empresa dos cuestiones:

        - Exigir a Atento que ponga a nuestra disposición el acuerdo alcanzado con una representación de CC.OO.-UGT para constituir una mesa de negociación y por el que dejaron sin efecto 230 despidos.

-Advertir a Atento que no puede llegar a acuerdos con ninguna representación sindical estatal que suplanten la legítima capacidad de negociar y de toma de decisiones de los representantes directos de los trabajadores, que son los miembros de cada comité de empresa provincial. En caso contrario, tomaremos las medidas legales oportunas.

Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en Atento Coruña no aceptaron nuestra propuesta, por lo que la CGT decidió presentarla por su cuenta a la empresa (hasta hoy no tenemos respuesta). 
Mientras tanto, seguimos presionando para que la inspección de trabajo exija a Atento la conversión a indefinidos de los trabajadores del CAT, como ya requirió (tras varias denuncias presentadas por la CGT desde hace casi un año) para los 112 trabajadores de Pymes que iban a ser despedidos.
Por otra parte, tras las injustas y reprobables sanciones impuestas por la empresa a dos compañeros del CAT (como represalia por la defensa de sus puestos de trabajo), el comité -a propuesta de la CGT- presentó una resolución exigiendo la inmediata retirada de las sanciones por estar basadas en una sarta de mentiras.  ¡¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!!

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS
SI TE EXPLOTAN, ¡¡EXPLOTA!!

No hay comentarios: