Desde el pasado mes de julio,
los servicios de atención al cliente de Telefónica-Movistar (1004) están
obligados a atender a los clientes de Canal+ sin que sus trabajadores hayan recibido
la formación adecuada para ello y en la mayor parte de los casos, sin tener
acceso a las aplicaciones necesarias para consultar qué servicios tienen
contratados los clientes. En estas condiciones se les presiona y amenaza para
que vendan productos y que disminuyan el tiempo de las llamadas.
Mientras, en el 1002, hasta
ahora número de asesoramiento técnico de Movistar, también se ha pasado a
prestar asistencia técnica de Canal+, lo que ha supuesto un notable incremento
en las llamadas, al igual que en el 1004, sin que apenas se hayan ampliado las
plantillas que las atienden.
Todo esto no sólo está generando
el aumento del estrés y ansiedad en las
trabajadoras y trabajadores que atienden dichos servicios, sino que
conlleva una pésima atención a los
clientes que, además de tener que esperar mucho tiempo para ser atendidos por
una persona, cuando lo son no reciben una atención adecuada y son pasados de
unos departamentos a otros sin que nadie sepa resolver sus dudas. Tal es el
despropósito que gran parte de los clientes que necesitan un asesoramiento
personal e individualizado son despachados
por un agente virtual (locución
verbal) que lo único que genera es mayor insatisfacción y una frustración
totalmente justificada que pagan los telefonistas, como último eslabón de la
cadena.
Especialmente grave es el caso
de Extel,
en la que las trabajadoras y trabajadores sufren un constante acoso por parte de la dirección de la
empresa, que se materializa en amenazas
y sanciones de hasta 47 días de empleo y sueldo, por no ofrecer productos
de la compañía Movistar.
Una vez más Telefónica deja en
evidencia que poco o nada le importa las condiciones laborales en las que se
encuentran las trabajadoras y trabajadores que atienden sus servicios. Una
compañía que gasta millones en publicidad para conseguir nuevos clientes y que no
quiere invertir ni un céntimo en la contratación y formación necesaria para que
estos sean correctamente atendidos.
Secciones Sindicales de
CGT en los centros de trabajo de Extel y Atento en Coruña
A Coruña a 1 de
septiembre de 2015.
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